AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
AVEE solicita suprimir la fotografía del pasaporte de équidos
EDICIÓN

AVEE solicita suprimir la fotografía del pasaporte de équidos

​Desde la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España aseguran que el procedimiento de identificación actual supone "retrasos y complicaciones" y que "no aporta calidad"
AVEE Junta de Andalucía
Los miembros de AVEE y de la Junta de Andalucía posan tras concluir la reunión.

El pasado 11 de julio tuvo lugar una reunión entre Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agraria y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y el presidente de AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España), Juan Antonio de Luque Ibáñez. A la misma acudieron Rafael Bazán Sánchez, jefe de Servicio de Producción Animal, y Manuel Fernández Morente, jefe de Sanidad Animal, y Miguel C. Llorca, directivo de AVEE.


El tema central de la reunión fue la petición de los socios de AVEE de retirar la fotografía de los documentos de identificación equina de todas las comunidades autónomas que aun la mantienen (Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias), tal y como se aprobó en la Asamblea General del 26 de mayo de 2017.


En el encuentro se abordó los diferentes aspectos relacionados con el procedimiento de identificación, “los retrasos y complicaciones generadas a los socios de AVEE por este método alternativo que no aporta calidad al mismo”, aseguran. 


Gómez Galera afirmó que revisaría la estadística disponible sobre las reclamaciones, retrasos y complicaciones derivadas del uso de la fotografía en el procedimiento centralizado en el RAIA, así como del control de calidad relacionado con los veterinarios habilitados para la identificación equina en Andalucía.


“Se aprovechó para intercambiar comentarios sobre el uso racional del medicamento, su reflejo en los pasaportes en los casos que así se requiera, la posibilidad de introducir en cualquier momento un cambio a ‘no aptitud’ para el consumo humano directamente desde el RAIA, y el esfuerzo que desde hace 3 años están haciendo los socios de AVEE para cumplir con la legislación vigente en la materia”, añaden.


Esta reunión ha sido la primera de las cuatro que AVEE tiene pendiente de celebrar con las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas que mantienen la fotografía en el pasaporte de los équidos de crianza y renta.


Previamente, informaron al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios del objetivo que la asociación se ha marcado.


Por último, entablaron una “provechosa discusión” sobre la epizootia de influenza equina que está azotando la Península, la oportunidad de las instrucciones emitidas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la comunicación de su sospecha por parte del clínico, las acciones a tomar por parte de los Servicios Oficiales Veterinarios, en función de criterios de racionalidad y eficacia, y la absoluta colaboración con AVEE si se le solicitase tipificar el virus influenza en casos determinados.


Por último, indicaron que se ha abierto un camino de colaboración entre esta Administración y los clínicos de équidos a nivel de procesos infecciosos.

   Preocupa, de manera “urgente”, la amenaza de gripe equina
   Alerta en el mundo del caballo, nuevo brote de gripe equina en Europa

Archivo