AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cantabria tendrá su primera patronal veterinaria
EDICIÓN

Cantabria tendrá su primera patronal veterinaria

El próximo 10 de julio se creará la Asociación Empresarial Veterinaria de Cantabria y estará presidida por Ana Losada
460563216 79345c1681 b

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado que Cantabria contará con la primera patronal del sector veterinario en la comunidad, la Asociación Empresarial Veterinaria de Cantabria que estará presidida por Ana Losada.


En Cantabria estiman que más de un centenar de empresarios dan empleo a más de 500 profesionales.


La patronal nace con el objetivo de dar voz a las reivindicaciones del empresariado, con el objetivo más inmediato de reclamar la bajada del IVA de los servicios veterinarios, del 10% frente al actual 21%, ha explicado la CEOE.


Según datos de la Confederación Española de Veterinaria (CEVE), las arcas del Estado ingresarían al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10%) a las clínicas veterinarias de animales de compañía en vez del general (21%).


Además, apuntan que supondría “numerosas ventajas económicas y sociales, como la mejora del mercado laboral para los profesionales de un sector con un alto peso del empleo femenino; el incremento de los márgenes comerciales; el ajuste de los precios para los clientes; el aumento de la cifra de negocio de las empresas proveedoras, y una situación sanitaria más favorable”.


Desde CEVE señalan las posibilidades de crecimiento que tiene este sector en España, que en su conjunto genera más de 2.200 millones de euros, pero que todavía no alcanza un tercio del mercado francés, alemán o británico.


Por otra parte, resaltan la negociación que se están llevando a cabo para elaborar el primer convenio colectivo ya que hasta el momento las relaciones laborales en los centros veterinarios se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, sin tener en cuenta las particularidades del sector veterinario.


El sector empresarial veterinario reivindica la consideración del sector como estratégico por su contribución a la salud pública. El comunicado de la CEOE señala que más del 40% de los hogares tienen al menos una mascota. “En una sociedad que tiende al envejecimiento, el animal es un proveedor de compañía para un porcentaje cada vez mayor de la población”, afirman.


La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio a las 20.00 horas en la sede de CEOE-Cepyme.


En el acto de presentación intervendrá el secretario nacional de la patronal del sector veterinario, Sebastià Rotger , así como Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme en Cantabria.

Archivo