AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Pruebas genéticas en dermatología veterinaria
EDICIÓN

Pruebas genéticas en dermatología veterinaria

​La genética molecular ha logrado avances significativos en el análisis de las dermatosis hereditarias en perros, gatos y caballos
|

La mayoría de los problemas dermatológicos, como es el caso de la dermatitis atópica, se encuentran influenciados por factores genéticos y medioambientales.


La genética molecular ha logrado avances significativos en el análisis de las dermatosis hereditarias durante los últimos años, convirtiéndose en un importante método de diagnóstico en medicina veterinaria.


Así, un estudio investigó como proporcionar una actualización sobre las pruebas genéticas disponibles en la actualidad para enfermedades de la piel de perros, gatos y caballos, con el objetivo de ayudar al veterinario clínico en la selección y aplicaciones apropiadas de las pruebas genéticas.


Aunque ya existen relaciones probadas entre dermatosis genéticas y variantes específicas en las mascotas, más y mejores estudios genéticos incrementarán significativamente el establecimiento de esas relaciones.


“Las pruebas genéticas pueden ayudar a establecer el diagnóstico correcto en algunas enfermedades con signos relativamente inespecíficos. Las pruebas genéticas también son esenciales para los programas de reproducción sostenibles y para ayudar a minimizar la frecuencia de los animales con enfermedades hereditarias. Los avances en la metodología genética y la bioinformática ya permiten la detección en todo el genoma de posibles mutaciones causantes de enfermedades con fines de investigación”, explican.


Si bien, indican que los test genéticos deben ser interpretados con cuidado y teniendo siempre en cuenta la raza a la que se les está aplicando. Por ello, consideran “fundamental” que los veterinarios comprendan la aplicación y la interpretación adecuada de los resultados de las pruebas.


Por último, apuntan que esto se convertirá en un proceso de rutina en la práctica clínica en el futuro.

Archivo