AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés
EDICIÓN

Andalucía decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés

El área delimitida de emergencia afecta a varios términos municipales de ​Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla
Cabra montés 2
Un ejemplar de cabra montés.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha emitido una Resolución de Emergencia Cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.


“Esta Resolución vuelve a situar a la caza como herramienta fundamental para controlar la expansión de una enfermedad que supone una gran amenaza para la especie y cuya incidencia depende de la densidad de población de cabra, aumentando los casos positivos exponencialmente a la vez que crece la población”, indica la Federación Andaluz de Caza (FAC).


Para ello, señalan que se permite el control con armas de fuego sobre especies afectadas por esta patología, la gestión cinegética para garantizar el equilibrio poblacional de la especie dentro de los cotos, la captura en vivo de ejemplares enfermos para su tratamiento e incluso la captura de ejemplares sanos para la creación, previa autorización, de reservorios de la especie.


Además, la Junta ha introducido como novedad la posibilidad de incorporar, en casos excepcionales, con autorización administrativa y prescripción veterinaria, tratamientos con productos antiparasitarios, dados los éxitos que este método ha obtenido en experiencias similares en otras regiones.


En cuanto a los términos municipales afectados por la delimitación geográfica del área de emergencia se pueden conocer en este documento.


LOS VETERINARIOS ATRIBUYEN LA SARNA A LA SUPERPOBLACIÓN DE ESPECIES


Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica en cabra hispánica en Castellón a la superpoblación de ciertas especies cinegéticas.


Los veterinarios apuntaban que, “de no atajarse a medio plazo, el descontrol demográfico de estos animales salvajes podría facilitar la extensión de otras enfermedades más amenazantes”. Sería el caso, en ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la Agalaxia o la Artritis Encefalitis Caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna.

Archivo