AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Badiola protagonista de la III Reunión de la red nacional de riesgos emergentes
EDICIÓN

Badiola protagonista de la III Reunión de la red nacional de riesgos emergentes

​El presidente de la Organización Colegial Veterinaria habló sobre el trabajo de la red de intercambio de riesgos emergentes en seguridad alimentaria y de la alergia a la carne roja por picaduras de garrapatas
|

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) celebró el pasado día 11 de mayo, en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la III Reunión de la red nacional de riesgos emergentes, que contó con una participación de 50 asistentes. Estas reuniones, de carácter anual, tienen como objetivo la puesta en común de las cuestiones relativas a los riesgos emergentes en seguridad alimentaria.


Uno de los ponentes destacados de esta jornada ha sido Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Badiola ha intervenido en dos ocasiones.


En primer lugar, el veterinario ha hablado sobre la “actualización del trabajo de la red de intercambio de riesgos emergentes (EREN) de EFSA revisión de la red”.


Durante su ponencia destacó la función de la Red Nacional de Riesgos Emergentes como apoyo de la red EREN de EFSA (Emerging Risks Exchange Network) a la hora de identificar riesgos emergentes en la Unión Europea y actualizó la información sobre los principales riesgos emergentes abordados en la misma.


Por otra parte, habló sobre “la alergia a la carne roja por picaduras de garrapatas”.


Además, los miembros de la red nacional expusieron diferentes temas como la percepción del público en general frente a este tipo de riesgos, las estrategias a seguir a la hora de identificar los riesgos emergentes en los alimentos o cómo efectuar su detección. También se trataron riesgos emergentes de gran interés como los detectados en materiales en contacto con alimentos, o el problema del consumo de micro y nano plásticos.


También se presentó y discutió la nueva metodología que va a seguir la red, similar a la de la EFSA, para la detección y análisis de posibles riesgos emergentes, utilizando un formato de informe que ayudará a que, de forma continuada durante todo el año, estos posibles riesgos emergentes sean detectados.


La Aesan es la encargada de coordinar las actuaciones necesarias para la identificación y evaluación de riesgos emergentes con el apoyo de su Comité Científico, la colaboración de las CCAA y siguiendo especialmente las directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Para ello, en noviembre de 2014, AESAN creó una red nacional de Riesgos Emergentes cuyo objetivo principal es cumplir con lo estipulado en dicha Ley y dar apoyo al representante nacional en la red de intercambio de riesgos emergentes de EFSA.


Desde el año pasado la Red portuguesa de riesgos emergentes coordinada por ASAE, la Autoridad de seguridad alimentaria portuguesa, forma parte de esta red y participó también en esta reunión. También forma parte de la misma RISEGAL, la Red Gallega de Riesgos emergentes.


La reunión fue clausurada por la directora ejecutiva de la Aesan, Marta García Pérez.

Archivo