AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Medio ambiente, otra oportunidad laboral para el veterinario
EDICIÓN

Medio ambiente, otra oportunidad laboral para el veterinario

Según explican los expertos, ​el medio ambiente es un sector con muchas cosas por hacer y con buenas posibilidades laborales para los veterinarios
|

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha celebrado una jornada de orientación profesional centrada en la sostenibilidad medioambiental, un ámbito en el que los veterinarios pueden encontrar un nicho de empleo y que muchas veces es desconocido para ellos.


La ponencia ha corrido a cargo de la colegiada del propio Colvema, Blanca Ruiz, que lleva ocho años como concejal del Ayuntamiento de El Boalo (Madrid). Durante este tiempo ha coordinado, entre otras, el área de Medio Ambiente, consiguiendo que dicho municipio sea un referente de sostenibilidad, por ello en 2018 recibió el premio anual del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).


Según la ponente, la sostenibilidad es cada día más protagonista de la política a cualquier escala. Ruiz ha incidido en el enfoque de sostenibilidad que está aplicando en su municipio, el cual se traduce en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos capaz de mantenerse en el tiempo.

 

“El Plan General de Ordenación Urbana de El Boalo, cuyo avance se comenzó a redactar en 2016, recoge la sostenibilidad como eje vertebrador del planeamiento. Los avances en la gestión de residuos han sido muy notables y el ayuntamiento ha recibido numerosos premios y reconocimientos, además de una enorme repercusión mediática”, resalta.


El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, no sólo reconoció el mérito del proyecto de El Boalo, si no que afirmó que es un ejemplo a seguir. En 2017 fue reconocido con la distinción Zero Waste Europe, como primer municipio "residuo cero" de la Comunidad de Madrid. En noviembre de 2018, El Boalo obtuvo el primer premio a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios del Congreso Nacional de Medio Ambiente.


Para Blanca Ruiz, “el medio ambiente es un sector con muchas cosas por hacer y con buenas posibilidades para los veterinarios, que estamos preparados para todo, pero es necesaria una formación complementaria, como puede ser la de gestor de residuos”.


Elboaloweb

Blanca Ruiz durante su ponencia.


Según el estudio “Veterinaria 2030” donde se identifican los principales retos de futuro para la profesión y se presenta una estrategia de fortalecimiento profesional, se concluye que, aunque potencialmente el profesional veterinario cuenta con conocimientos amplios y capacidades en diversas parcelas de desarrollo profesional y laboral, éstas no se están aprovechando suficientemente.


Por ello, Colvema se ha propuesto fomentar el desarrollo y el conocimiento de aquellas áreas profesionales menos conocidas o que están en pleno desarrollo y que pueden representar un nicho laboral en un futuro inmediato.


Actualmente la sostenibilidad medioambiental es un área en la que los ciudadanos se encuentran muy involucrados y demandan acciones que la promuevan.

Archivo