AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La bioseguridad, clave para prevenir enfermedades en el sector porcino
EDICIÓN

La bioseguridad, clave para prevenir enfermedades en el sector porcino

​La bioseguridad garantiza la sanidad y el bienestar del sector porcino, lo que promueve la estabilidad y el crecimiento de las explotaciones
IMG 2937 Free range pig and piglets

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha elaborado un dossier técnico para concienciar sobre la importancia de aplicar correctamente las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada y difusión de enfermedades en las explotaciones.


El documento recoge diversas actuaciones que está llevando a cabo el Departamento y las novedades normativas en materia de bisoseguridad. Sus objetivos son hacer patente la importancia para el sector porcino de mantener las explotaciones con niveles elevados de bioseguridad y proporcionar herramientas para la mejora.


Desde el DARP apuestan por la bioseguridad para garantizar la sanidad y el bienestar del sector, así como para incrementar la confianza de los socios comerciales, lo que promueve la estabilidad y el crecimiento de las exportaciones, así como el consumo interno.


Con este razonamiento, el Departamento insiste en que "la bioseguridad no debería verse como un coste añadido para cumplir la normativa, sino como una inversión necesaria para alcanzar los más altos estándares sanitarios y conseguir así un fortalecimiento de nuestro sector porcino".


UNIÓ DE PAGESOS INSISTE EN LA BIOSEGURIDAD


Por su parte, Unió de Pagesos ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la consejera de Agricultura, Teresa Jordà, la necesidad del sector porcino para centrar al máximo los esfuerzos con el objetivo de prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña y en España. El sindicato ha hecho esta demanda, coincidente con todas las entidades del sector, en el marco de una reunión con el presidente del Gobierno y la consejera para tratar los problemas del sector porcino.


Unió de Pagesos considera que para llevar a cabo las actuaciones de prevención contra esta enfermedad es necesaria la figura de un coordinador interdepartamental, así como la implicación de todo el sector para extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones, y en cuanto a las tareas del movimiento del ganado y las importaciones.


Otro factor de prevención igualmente importante es el refuerzo del control de la fauna salvaje y la necesidad de evitar la entrada de alimentos de origen porcino y de jabalí frescos y curados provenientes de países con casos de PPA confirmados, así como impulsar la divulgación y la información de las medidas de bioseguridad contra la enfermedad a todos los niveles de la sociedad.

   Muestran como la bioseguridad puede prevenir enfermedades en el ganado
   “La bioseguridad es la barrera ante la entrada de enfermedades animales”
   El control de la salud animal, clave para una ganadería sostenible

Archivo