De izq. a drch.: Ignacio Oroquieta Menéndez, Manuel Gómez Galera, Fidel Astudillo, Antonio Arenas, y Antonio Villalba.

Los veterinarios andaluces tratan la actualidad con la Consejería de Agricultura

​El objetivo de este encuentro fue tratar temas de interés mutuo en relación con el Bienestar y la Sanidad Animal, y la intervención los profesionales veterinarios y la Salud Pública
|

El pasado martes, 28 de mayo de 2019, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV); Ignacio Oroquieta, vicepresidente del CACV y presidente del ICOV de Sevilla; Antonio Arenas, presidente del ICOV de Córdoba y Antonio Villalba, presidente del ICOV de Málaga, mantuvieron una reunión con Manuel Gómez, director general de la Producción Agrícola y Ganadera en Sevilla, en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


El encuentro mantenido entre ambas partes también contó con la asistencia del jefe del Servicio de Sanidad Animal, Manuel Fernández Morente.


El primer tema que se trató fue el déficit de veterinarios en las OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias) y delegaciones territoriales. El presidente del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, solicitó en el transcurso de la reunión la dotación de las plazas de profesionales que hay reflejada en la RPT (relación de puestos de trabajo) en estos organismos por el continuo incremento de inspecciones y competencias en materia de sanidad animal, bienestar animal, producción, medicamentos veterinarios, bioseguridad, enfermedades reemergentes, etc.


Otros de los asuntos tratados fue la actual problemática del vigente sistema de identificación equina y las soluciones que se están gestando en el Consejo Andaluz para que estén disponibles a los usuarios interesados y profesionales veterinarios.


Los medicamentos veterinarios también fueron un punto que suscitó interés para Manuel Gómez y Manuel Fernández. El Consejo Andaluz comunicó en esta reunión las posibles actuaciones a desarrollar conjuntamente por ambas partes para mejorar el uso y control de fármacos en animales, así como el progreso que la plataforma Recevet está teniendo en la actualidad.


Otras cuestiones que se abordaron fueron la importancia en la continua formación de profesionales de Veterinaria, así como la figura del veterinario autorizado en Andalucía y su próxima nueva regulación.


El veterinario es el único profesional autorizado para ofrecer una adecuada atención sanitaria a los animales y, a su vez, el único capacitado para prevenir la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.


Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Antonio Arenas y Antonio Villalba, como miembros del CACV, han subrayado la gran cordialidad recibida y la entera disposición mostrada en la reunión, “en la que se han sentado las bases para trabajar conjuntamente con la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera en aquellos temas que afectan al sector veterinario de Andalucía”.

Archivo