AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Consejo Andaluz Veterinario no ve problema con los farmacéuticos
EDICIÓN

El Consejo Andaluz Veterinario no ve problema con los farmacéuticos

​A raíz de una carta abierta de veterinarios opositores al cuerpo A4 contra los farmacéuticos, el Consejo Andaluz ha manifestado que los farmacéuticos no han querido realizar ningún ataque a la profesión veterinaria
Fidel astudillo buena
Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Hace unos días, el Colegio de Veterinarios de Cádiz recogía una carta abierta de un grupo de veterinarios opositores de Salud Pública, concretamente a las oposiciones del cuerpo A4, en la que manifestaban que la sentencia 105/2019, la cual anulaba el temario de las oposiciones tras un recurso interpuesto por el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, suponía un perjuicio a la profesión veterinaria y mostraban un “gran enfado”.


Si bien, ahora el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios “ante las noticias y comunicados difundidos” ha manifestado que, aunque es cierto que se debe regular de forma clara la delimitación de los perfiles profesionales que han de corresponder a veterinarios y farmacéuticos dentro de dicho cuerpo funcionarial, por diversas razones no consideran que los farmacéuticos recurrieran el temario para realizar un “ataque” al ámbito competencial del funcionario de Salud veterinario. De ser así, resaltan que “hubiera provocado nuestra más enérgica protesta institucional”.


“El contenido de dicho comunicado carece de todo fundamento y denota un profundo desconocimiento sobre la materia, así como único sustento el de la defensa de ciertos intereses particulares, que en modo alguno pueden asimilarse a los intereses generales de la profesión”, señalan.


El Consejo Andaluz se basa en un informe jurídico realizado por su Asesoría, y resaltan que las funciones del veterinario y farmacéutico se determinan y concretan en la Ley 44/2003 y el Decreto 70/2008. Así, la sentencia 105/2019, “no realiza, ni podría”, una limitación de las competencias propias del veterinario, “y son competencia en todo caso del poder legislativo, que no puede ser suplido en modo alguno por el Juez o Tribunal cuando revisa la legalidad de un acto administrativo impugnado”, remarcan.


Además, afirman que el Consejo Andaluz viene tratando ya hace tiempo con la Consejería de Salud el compromiso de reformar el temario de oposiciones para acceso al cuerpo A4.


No obstante, indican que la Sentencia requiere una mayor precisión en relación con la exclusión de materias que dispone, “amén del posible perjuicio que su aplicación práctica pudiera suponer para los Veterinarios que han concurrido a la última convocatoria celebrada”, por ello la Organización Colegial Veterinaria andaluza se ha personado en el procedimiento como parte interesada en el Recurso de Apelación contra dicha sentencia.

   El farmacéutico busca limitar las funciones del veterinario en salud pública

Archivo