Prevenir la desparasitación de mascotas, tarea pendiente del veterinario

​Los expertos indican que una de las prioridades del colectivo veterinario es educar e informar a los propietarios sobre la importancia de realizar una labor de prevención
|

La veterinaria Marta León ha impartido una sesión informativa en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca bajo el título de “Dirofilariosis y vermes pulmonares”.


Según la experta, todavía hay camino por recorrer en medicina preventiva de desparasitación de mascotas. La institución colegial señala que León incidió en la importancia de esta labor, dado que hay enfermedades que son zoonosis, es decir, que pueden ser transmitidas a los seres humanos.


Por ello, aboga por la tenencia responsable de animales como una de las prioridades del colectivo veterinario, educando e informando a los propietarios de mascotas sobre la importancia de realizar una labor de prevención.


La sesión informativa estuvo orientada a analizar el gusano del corazón, una enfermedad que provoca dudas entre los veterinarios. Es endémica en muchas zonas de España y es emergente en el resto como consecuencia del cambio climático, y facilita la proliferación de vectores.

Durante esta sesión informativa también se habló del gusano pulmonar, gusanos intestinales y leishmaniosis, entre otros.


EL VETERINARIO, FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DEL GUSANO DEL CORAZÓN


Según la American Heartworm Society (AMS), se estima que más de un millón de perros tienen la enfermedad del gusano del corazón o filariosis. Propagado por los mosquitos, los gusanos del corazón viven en el corazón y las arterias pulmonares de los perros y gatos infectados. Si no se trata, la enfermedad puede provocar insuficiencia cardíaca y daños en otros órganos.


Los perros con dirofilariosis suelen manifestar intolerancia al ejercicio, tos cardíaca, dificultad respiratoria, problemas hepáticos y renales, entre otros síntomas. Normalmente cursa de forma crónica y puede causar la muerte después de varios años; sin embargo, también puede tener un curso agudo y provocar la muerte en pocas horas. Para evitar esta enfermedad, los expertos aconsejan usar medicamentos preventivos.


Un estudio realizado por Ceva señalaba que los dueños de mascotas aseguran que, a menudo, no se les informa acerca de los riesgos y problemas de salud que sus animales pueden experimentar al contraer una enfermedad, y, en general, están desconcertados acerca de cómo funciona la medicina preventiva.


Los resultados de la investigación revelaron que únicamente el 25% de los perros reciben tratamientos preventivos contra los gusanos del corazón de forma regular; solo el 33% de los usuarios han comprado medicamentos preventivos contra el gusano del corazón durante el año pasado; y 1 de cada 4 dueños de perros cree que está administrando un medicamento preventivo contra los parásitos del corazón, pero en realidad solo proporciona protección contra pulgas y garrapatas.


Los dueños de mascotas quieren escuchar a su veterinario sobre los riesgos potenciales para la salud y el bienestar de sus perros. Están buscando a su veterinario para que le brinde recomendaciones sobre cómo proteger mejor la salud de sus mascotas. Este estudio muestra que cuando estamos preparados para centrarnos en la educación y servir como un asesor de confianza, las mascotas reciben la atención que necesitan y merecen", señala Craig Prior, veterinario y ex presidente del Consejo de Parásitos de Animales de Compañía de los Estados Unidos.


En España, la filariosis es una enfermedad endémica, ya que el clima es propicio para la vida del mosquito transmisor de la filaria y por lo tanto de la vida del parásito. Algunas de las zonas más afectadas son Canarias, la cuenca del Ebro, Valencia, Huelva y Cádiz.

Archivo