AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consejos de los veterinarios sobre tenencia de especies exóticas
EDICIÓN
Dos ejemplares de agapornis.

Consejos de los veterinarios sobre tenencia de especies exóticas

En el momento de la adquisición, aconsejan acudir al veterinario especialista para descartar posibles patologías y recibir los consejos e información adecuada
|

Las especies exóticas son aquellas que se han transportado fuera de su ámbito ecológico natural como resultado de la acción humana. Dentro de las mascotas que son consideradas animales exóticos se encuentran gran variedad de especies. Entre las más habituales se encuentra guacamayos, agapornis, cobayas, conejos, hurones, tortugas acuáticas o el dragón barbudo, entre otros.


Cabe destacar, que especies como el conejo o la cobaya son cada día más populares y debido a las peculiaridades de los herbívoros y al vínculo que generan con sus propietarios, son especies que acuden frecuentemente al veterinario.


Es este sentido, desde el Colegio de Veterinarios de Valencia recomiendan, antes de adquirir una mascota exótica, informarse bien sobre la especie, sus cuidados y cuáles son sus necesidades de alojamiento, alimentación y atención veterinaria.


Según explican, la mayoría de las patologías que presentan estos animales cuando acuden al veterinario están relacionadas directa o indirectamente con unas malas condiciones de alojamiento. Asimismo, las manifestaciones de enfermedad pueden ser más tardías que en otras especies como el perro o el gato, de manera que cuando se reconocen los síntomas de la enfermedad, esta puede estar ya muy avanzada y el animal gravemente en peligro.


Muchos de los animales exóticos no son la mejor mascota para los niños ya que precisan de cuidados muy específicos al poseer mayor sensibilidad al estrés o precisar de un manejo cuidadoso y, además, pueden ser potenciales transmisores de enfermedades zoonóticas”, destacan desde el Colegio.


En cuanto a la legislación vigente para la tenencia y venta de estos, el Colegio de Valencia recomienda informarse previamente de la legislación sujeta a la especie que se va a adquirir, ya que muchas de ellas se encuentran amenazadas o son susceptibles de serlo en su lugar de origen.


PROBLEMÁTICA DE LAS ESPECIES INVASORAS


Por otro lado, señalan que “debemos informarnos siempre de si la mascota que vamos a adoptar está incluida en el listado de especies invasoras a nivel nacional, con lo que estaría prohibida tanto su tenencia como su venta”.


La mayoría de las especies exóticas no son capaces de sobrevivir en un entorno extraño y terminan desapareciendo; otras, consideradas invasoras, sí logran adaptarse al nuevo medio natural y terminan por implantarse en la naturaleza, llegando a causar importantes daños ecológicos y económicos.


Así, ante la ausencia de puntos de recogida para estas especies o la desinformación acerca de dónde se puede acudir cuando las personas no pueden hacerse cargo de ella, el Colegio de Veterinarios de Valencia aconseja no liberar en ningún caso estos animales en el medio natural.


CUIDADOS RECOMENDADOS PARA ANIMALES EXÓTICOS


Es difícil establecer con detalle unas pautas generales de cuidados debido a la gran variedad de especies que existen de diferentes grupos y ecosistemas.


En el caso de los reptiles, como las tortugas o los lagartos, desde el ICOVV recomiendan reproducir las condiciones de su hábitat en casa, adaptando las condiciones de temperatura y humedad a las que encontraríamos en su medio ambiente y variar la alimentación según la especie sea carnívora, omnívora o vegetariana.


Dentro de los cuidados recomendados para las aves domésticas, es importante disponer de una buena jaula que cubra sus necesidades, exponerla al sol y a la luz ultravioleta para el beneficioso mantenimiento de su plumaje y mantenerla protegida de depredadores y resguardada dentro de casa por la noche o en condiciones de mal tiempo.


En cuanto a los cuidados de los pequeños mamíferos, como es el caso de los roedores, por ejemplo, los veterinarios valencianos aconsejan mantener una dieta adecuada a cada especie y disponer de una jaula de materiales resistentes, espaciosas y con elementos que fomenten el ejercicio. Además, los pequeños mamíferos son animales muy dinámicos que precisan salir de su jaula durante varias horas al día para ejercitarse, jugar e interactuar con sus propietarios.


En cualquier caso, en el momento de la adquisición de una mascota o animal exótico, siempre es aconsejable acudir al veterinario especialista para descartar posibles patologías y recibir los consejos e información adecuada sobre su alimentación, mantenimiento y cuidados.

Archivo