AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican una bacteria que protege contra la salmonela
Imagen: B. Stecher.

Identifican una bacteria que protege contra la salmonela

El Centro Alemán para la Investigación de Infecciones ha identificado una especie bacteriana que protege a los ratones contra Salmonella enterica serovar Typhimurium
|

Un grupo de investigadores alemanes ha identificado una bacteria en el microbioma intestinal del ratón que los protege contra la infección de salmonela, según señala el estudio.


La salmonela es una bacteria que puede causar gastroenteritis en humanos y animales, además de graves consecuencias principalmente en bebés, niños pequeños, ancianos y en personas con problemas en el sistema inmunológico, destacó la Universidad de Múnich (LMU).


Solo alrededor del 10 al 20 por ciento de las personas que ingieren los gérmenes, generalmente en alimentos contaminados, se trata de una infección. Los miembros de la flora intestinal que son responsables de la resistencia a la salmonela son en gran parte desconocidos.


El Centro Alemán para la Investigación de Infecciones ha identificado una especie bacteriana que protege a los ratones contra Salmonella enterica serovar Typhimurium.


Los humanos y los ratones sanos generan bacterias y otros microrganismos en el canal alimentario, 

los cuales pueden generar protección ante la salmonela.


Sandrine Brugiroux y Debora Garzetti, del equipo de investigación, compararon la microbiota de varios grupos de ratones. Un grupo había demostrado ser resistente a la infección por salmonela, mientras que los otros eran susceptibles al patógeno.


En el análisis descubrieron que los microbiomas de los ratones protegidos incluían bacterias pertenecientes a la especie Mucispirillum schaedleri, que estaban ausentes en los otros grupos.


Formaron dos grupos de ratones, uno tenía la bacteria Mucispirillum schaedleri y el segundo no, ambos fueron infectados experimentalmente con salmonela para probar que la bacteria está asociada causalmente con la protección contra la salmonela.


Como resultado, su capacidad para inducir cambios patógenos en el revestimiento del intestino se reduce significativamente.


Esto podría generar nuevas propuestas de prevención de infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, sin embargo, el profesor de LMU, Bärbel Stecher, indicó que aún falta trabajo para saber si no hay efectos secundarios sobre el intestino y la salud humana.

Archivo

*}