AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia informa de un brote de la enfermedad de Aujezsky
EDICIÓN

Francia informa de un brote de la enfermedad de Aujezsky

​Concretamente, se han detectado focos en dos granjas de cerdos. El primero de ellos se debe al contacto de los cerdos con el jabalí
Livestock mammal fauna sow vertebrate pig 1239043 pxhere

Las autoridades del Gobierno de Francia, a través del Dr. Loic Evain, director general adjunto del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, han informado de la aparición de un brote de la enfermedad de Aujezsky en el país.


Concretamente, se han detectado focos en dos granjas de cerdos, una en la ciudad de Saint Martin les Eaux en la provincia de Alpes de Alta Provenza y la otra en Monteux, en la región de Vaucluse, a unos 130 kilómetros de diferencia uno de otro.


En total se han visto afectados 807 cerdos, de los cuales 5 han dado positivo a la “prueba ELISA de competición” realizada por el Laboratorio de Sanidad Animal situado en Ain.


Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), el primer foco se produjo a causa del contacto de los cerdos con el jabalí, y el segundo brote debido a que se introdujeron lechones destetados de la primera granja en la segunda.


Las autoridades han restringido los movimientos en el interior del país, aumentado la vigilancia dentro de la zona de contención, y procederán al sacrificio de los animales, entre otras medidas.


Cabe recordar que Francia está extremando las precauciones con la población de jabalíes para evitar la entrada al país de peste porcina africana.


FICHA DE LA ENFERMEDAD


La Enfermedad de Aujeszky (EA), está producida por el Herpesvirus porcino tipo I, cursando con cuadro clínico nervioso, respiratorio o reproductivo dependiendo de la cepa del virus, la edad del animal y la dosis infectiva.


La morbilidad y mortalidad en brotes epidémicos es muy alta, sobre todo en lechones y animales de cebo, causando fallo reproductivo en una alta proporción de hembras que estén gestantes en el momento de la infección. La infección por este virus en mamíferos no suidos (excepto primates superiores y el hombre) resulta en un cuadro nervioso mortal, indica el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.


Los jabalíes constituyen un hospedador natural donde el virus de la EA puede mantenerse en forma latente o multiplicarse y difundirse en el ambiente. La transmisión de este virus entre animales susceptibles puede realizarse de forma directa (principalmente venérea de jabalí a cerdas domésticas) e indirecta a través de fómites contaminados, los jabalíes suponen un riesgo que se agrava si tenemos en cuenta la capacidad de estos animales de moverse grandes distancias en el territorio, lo que hace que conocer el grado de difusión de la EA en las poblaciones de jabalíes sea una información muy relevante para el control de esta enfermedad en la fauna doméstica.


SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN ESPAÑA



Actualmente podemos decir que la enfermedad está erradicada en la práctica, sobre todo si hablamos de la producción industrial, así la inmensa mayoría del territorio se encuentra en situación de estabilidad sin que haya existido caso alguno en los últimos años.


Sólo las zonas de extensivo con contacto con jabalíes siguen presentando casos esporádicos que son comunicados inmediatamente, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para evitar que la enfermedad pueda extenderse a otras explotaciones y conseguir la erradicación lo antes posible en la explotación afectada imponiendo sobre ella un control oficial estricto hasta que se negativiza.

Archivo