AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resaltan el estado sanitario de la ganadería gallega
EDICIÓN

Resaltan el estado sanitario de la ganadería gallega

Según apuntan, Galicia ​destaca por ser la comunidad autónoma con la prevalencia de tuberculosis bovina más baja del territorio peninsular español y está declarada indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina
DyuFLHaX4AATbFx
José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia.

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, destacó en la Comisión 7ª del Parlamento que el actual estado sanitario de la cabaña gallega aporta privilegios y ventajas para los ganaderos y para la población en general.


Así, señaló que el hecho de que Galicia esté declarada como región oficialmente indemne de brucelosis bovina (conseguida en el año 2017) y de brucelosis ovina y caprina (conseguida en el año 2013) revaloriza los productos alimentarios gallegos de origen animal, al tiempo que ofrece garantías a los consumidores. “La erradicación de una enfermedad transmisible a las personas es un logro sanitario global”, matizó el director general.


En esta línea, José Balseiros subrayó que Galicia también destaca por ser la comunidad autónoma con la prevalencia de tuberculosis bovina más baja del territorio peninsular español, con un 0,05% en el año 2018 frente otras comunidades como Andalucía (12,34%), Castilla La Mancha (10,35%) o Extremadura (9,75%). Además, destacó que este año la Comisión Europea declaró la provincia de Pontevedra como oficialmente indemne de esta enfermedad.


En su intervención, el director general de Ganadería matizó que es importante tener una mentalidad positiva, pero a la vez ser extremadamente prudente, de ahí que los controles de esta enfermedad sean tan exhaustivos y se empleen los métodos de diagnóstico oficiales que vienen recogidos en la normativa estatal de aplicación y en el programa nacional.


Balseiros agradeció el trabajo de los servicios veterinarios oficiales y la colaboración plena de los ganaderos, pues gracias al trabajo conjunto de todos ellos se están consiguiendo estos logros en materia de sanidad animal.


VENDIMIA DE LA DO VALDEORRAS


Por su parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, destacó el incremento en casi un 12% en la cantidad de uva recogida en la vendimia de 2018 en la Denominación de Origen Valdeorras, llegando a los 4,6 millones de kilos de este fruto, frente a los datos de 2017.


En su intervención, Rodríguez puso en valor el reparto equilibrado entre los volúmenes producidos de vinos blancos y tintos, destacando las variedades godello y mencía en los caldos de esta denominación.


Además, el director de la Agacal señaló que gracias a la condición sanitaria óptima que presentó la uva en esta cosecha, se esperan vinos de excelente calidad, lo que les permitirá a la Denominación de Origen Valdeorras seguir ganando cuota de mercado.


BASE DE QUEIMADELOS


Finalmente, el director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández-Couto, mostró la intención de la Consejería de Medio Rural de seguir utilizando la base antiincendios de Queimadelos, en el ayuntamiento pontevedrés de Mondariz.


Explicó además que se están negociando con la Entidad Local Menor de Queimadelos las condiciones de uso de los terrenos para mantener estas instalaciones en uso, ya que se consideran necesarias para prestar un adecuado servicio frente los fuegos forestales en todo el distrito XVII (Condado-Paradanta) e incluso fuera de él.


Fernández-Couto añadió que, en el marco de esta negociación, la Xunta está valorando las contraprestaciones a esta entidad en las diferentes reuniones que se mantienen con sus responsables para seguir utilizando la base en las mejores condiciones para todas las partes interesadas. Anunció una próxima reunión con la Entidad Menor para avanzar en estas conversaciones, procurando conseguir un acuerdo y regularizar la situación de las instalaciones.

Archivo