AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Mindfulness para calmar los nervios antes de una cirugía veterinaria?
EDICIÓN

¿Mindfulness para calmar los nervios antes de una cirugía veterinaria?

Un estudio resalta que ​una sesión de mindfulness disminuye temporalmente los niveles de estrés y mejora la sensación de calma y relajación en los veterinarios
Surgery header

Dieciocho estudiantes de veterinaria de cuarto curso de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Carolina del Norte se sometieron a un estudio con el objetivo de determinar el estrés de los alumnos mientras se realiza una cirugía y evaluar la capacidad de una sesión de mindfulness para reducir ese estrés.


Para llevar a cabo el estudio, los estudiantes fueron asignados al azar a un grupo de control o tratamiento. El grupo de tratamiento realizó un ejercicio de respiración (mindfulness) de 5 minutos inmediatamente antes de realizar la cirugía. Cada estudiante proporcionó 3 muestras de saliva, en el momento 0, 10 minutos antes de la cirugía y 10 minutos después de la cirugía. Los niveles de cortisol salival y α-amilasa de los estudiantes se compararon entre los grupos. Las medidas del estado de ánimo informadas por los estudiantes también se correlacionaron con los niveles de biomarcadores salivales.


RESULTADOS


Los niveles de cortisol y α-amilasa de los estudiantes en ambos grupos superaron con creces los grupos de referencia(> percentil 90) antes de la cirugía y disminuyeron a los niveles promedio (percentil 50-60) después de la cirugía, pero no difirieron entre los grupos en ningún momento.


Inmediatamente antes de la cirugía, cuando era probable que los valores de estrés aumentaran, los niveles de α-amilasa salival disminuyeron para los estudiantes en el grupo de tratamiento en comparación con el aumento registrado por los estudiantes en el grupo de control.


Además, los estudiantes en el grupo de tratamiento informaron que estaban más tranquilos y relajados que los estudiantes del grupo control.


En conclusión, este estudio proporciona cierta evidencia de que la sesión de mindfulness disminuyó temporalmente los niveles de estrés y mejoró la sensación de calma y relajación de los estudiantes inmediatamente antes de operar a un animal vivo.


De este modo, los expertos resaltan que los estudiantes que experimentan menos estrés pueden tener menos probabilidades de cometer un error médico y tener un impacto negativo en la salud del animal. Este estudio, el primero de su tipo en cirugía veterinaria, puede servir como modelo para futuros estudios relacionados.


   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?
   ¿Cómo dar malas noticias a los dueños de mascotas?

Archivo