AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Si vas a adoptar un conejo, sigue los consejos de los veterinarios
EDICIÓN
Conejos.

Si vas a adoptar un conejo, sigue los consejos de los veterinarios

El Colegio de Veteirnarios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han creado una serie de recomendaciones básicas para los adoptantes de conejos como animales de compañía
|

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), junto al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, han elaborado un documento con recomendaciones para todo aquel que quiera adoptar un conejo como mascota. 


Como primera prioridad, el informe señala la vacunación, ya que, enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica tienen una tasa de mortalidad en conejos domésticos prácticamente del 100%, y no existe ningún tratamiento que pueda curarlos.


Esta recomendación es esencial para proteger tanto al animal como al dueño de posibles enfermedades, además de ser un consejo a seguir si se desea que el conejo alcance los máximos años de vida posibles. Según apuntan desde la institución veterinaria, el conejo, un animal crepuscular y nocturno, normalmente vive entre 8 y 10 años, aunque excepcionalmente pueden alcanzar los 15 años. 


En lo referente a su comportamiento y socialización, los expertos hacen referencia a la sociabilidad y la vida en grupo que suelen desarrollar estos animales, e indican que en cautividad pueden generar problemas de comportamiento si carecen de espacio suficiente. Por esto, recomiendan la esterilización de todos los miembros del grupo, además de supervisar con atención la introducción de animales nuevos.


ALOJAMIENTO, MANTENIMIENTO E HIGIENE


Estos animales domésticos necesitan una zona enjaulada segura donde puedan confinarse cuando el propietario no está presente. Así, el informe señala la necesidad de que el espacio apróximado para alojar a 2 conejos debe ser de 4 metros cuadrados (m2), "debiendo incrementarse este espacio por cada nuevo ejemplar en 2 m2". 


También señalan los elementos necesarios que el conejo debe tener a su alcance en el recinto. En este sentido, apuntan a  bebedero, comedero, henera, bandeja o esquinera y lecho higiénico.


Por otro lado, señalan la necesidad del ejercicio diario del animal, "el conejo debe tener oportunidad de corretear y explorar zonas más amplias de la casa durante bastantes horas al día, el máximo que nuestro ritmo de vida nos permita, siempre bajo vigilancia, protegiendo u ocultando cables y todo aquello que puedan roer o que sea peligroso".


Con respecto a la higiene, en primer lugar señalan que "no se debe bañar a los conejos", en su lugar recomiendan "usar toallitas de bebés en caso de que haya que limpiarles alguna zona específica". 


Asimismo, recomiendan cepillar a los conejos de pelo corto 2 o 3 veces por semana, siempre realizando la acción con cuidado de no tirar demasiado del pelo, ya que, tienen una piel muy sensible.


Además, dan indicaciones para no exponer al animal al calor del verano y así evitarles sufrir estrés térmico y golpes de calor. 


ALIMENTACIÓN


Con respecto a la alimentación, advierten que "dos de los principales problemas de salud en conejos son los problemas del tracto intestinal y los problemas relacionados con la dentición, ambos evitables en gran medida proporcionando a nuestro conejo una alimentación correcta". 


El objetivo de la alimentación es proporcionar a la mascota un alimento sano y equilibrado, capaz de cubrir sus necesidades diarias.

Entre los alimentos necesarios de un conejo se encuentran el agua, que debe cambiarse al menos dos veces al día, heno fresco de calidad siempre disponible para el animal, un pienso completo y nutritivo que cubra todas las necesidades, y verdura y fruta fresca, teniendo en cuenta que algunas están contraindicadas, como el ajo, la aceituna o el aguacate.


Por último, los expertos recomiendan una revisión exhaustiva del conejo en casa una vez a la semana (estado de los dientes, orejas, ojos, nariz, pelaje y uñas), así como un control de peso. 


En el caso de que surgan algunas situaciones como no haber defecado o comido en 12; .... , "se debe acudir inmediatamente al veterinario", conluyen.

Archivo