AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las claves de la nueva ley europea de medicamentos veterinarios
EDICIÓN

Las claves de la nueva ley europea de medicamentos veterinarios

​La Federación de Veterinarios de Europa resalta 8 puntos claves de la nueva legislación sobre medicamentos veterinarios que se aplicará en la Unión Europea a partir del 28 de enero de 2022
Les medicaments pour chats

La Unión Europea (UE) ha adoptado oficialmente una nueva legislación sobre medicamentos veterinarios que se aplicará en todos los países de la UE a partir del 28 de enero de 2022. La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha contribuido activamente a la redacción del Reglamento, permitiendo que la nueva legislación refuerce la posición del veterinario.


Desde la FVE señalan que “las reglas son más transparentes y fáciles de implementar, y ayudan a la profesión a proteger la salud animal, el bienestar animal y la salud pública, incluida la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.


¿QUÉ CAMBIARÁ EN LA PRÁCTICA VETERINARIA?


Ahora, la FVE ha elaborado un documento donde destacan los principales cambios que afectan al veterinario.


En primer lugar, resaltan que las recetas veterinarias solo pueden ser expedidas por los médicos veterinarios, aunque señalan que se aplicarán excepciones. La prescripción será válida en toda la UE y la cantidad prescrita debe limitarse al tratamiento.


Otro de los puntos destacables es que la prescripción en cascada será más flexible. “La importación de medicamentos veterinarios de otro país de la UE será más fácil. Los medicamentos de terceros países también pueden ser utilizados bajo ciertas condiciones y se aplicarán restricciones a los antibióticos”.


Por otra parte, indican que se establecerá una base central de los datos de todos los medicamentos veterinarios autorizados en la UE, a la que tendrán fácil acceso todos los veterinarios. También se podrá acceder a datos de farmacovigilancia y registros de eventos adversos.


Además, las ventas online sólo estarán permitidas para los medicamentos que no requieran de receta veterinaria. “Los Estados miembros individualmente pueden anular esto, pero sólo en su propio territorio”, aclaran. En lo referente a las farmacias online, deberán estar monitoreadas y certificadas con un logotipo común de la UE.


Para combatir la resistencia antimicrobiana, el uso de ciertos antibióticos importantes será restringido o prohibido su uso en animales. Se espera que la Comisión Europea haga una lista. “El uso preventivo de antibióticos está solo permitido en excepcionales circunstancias, y las restricciones también se aplicarán al uso metafiláctico”.


Otro punto que destaca la FVE es la obligatoriedad de monitorear los sistemas de uso de antibióticos y la vigilancia nacional de los antibióticos.


Por otro lado, los piensos medicamentosos requerirán receta veterinaria, la cual solo puede prescribirse para dos semanas y no pueden contener más de una sustancia antimicrobiana.


Por último, informan que los animales importados y los productos de origen animal procedentes del exterior de la UE necesitan ajustarse a la prohibición de promover el crecimiento de antimicrobianos y a la prohibición de antibióticos reservados para uso humano.

Archivo