AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Inventan un baño para vacas destinado a reducir las emisiones de amoniaco
EDICIÓN

Inventan un baño para vacas destinado a reducir las emisiones de amoniaco

Esta iniciativa pretende reducir las emisiones de amoniaco, un compuesto químico que se libera a la atmósfera en el momento en que la orina del ganado entra en contacto con su estiércol
Cows grazing 1477795885sZg

Con el objetivo de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, en Holanda están enseñando a las vacas a usar orinales.


“Atacamos el problema directamente en la fuente”, declaró a la AFP Henk Hanskamp, creador del orinal.


Esta iniciativa pretende reducir las emisiones de amoniaco, un compuesto químico que se libera a la atmósfera en el momento en que la orina del ganado entra en contacto con su estiércol.


Para limitar el impacto del sector ganadero en el medio ambiente, el gobierno holandés, que lucha contra el calentamiento climático, impuso medidas estrictas para los ganaderos como restricciones en el tamaño de los rebaños, limitación de los periodos de fumigación del estiércol y normas sanitarias en los establos. "Una vaca nunca será totalmente limpia, pero podemos enseñarle a ir al baño", añadió Hanskamp.


El funcionamiento del denominado ‘CowToilet’ (baño para vacas), consiste en situarlo detrás de las vacas mientras están comiendo, una vez terminan, un robot estimula un nervio situado bajo la ubre que le provoca ganas de orinar. Hanskamp, cuya empresa desarrolla innovaciones para el sector ganadero, prevé cuando perfeccione el invent "reducir, al menos, la mitad de las emisiones de amoniaco".


Por el momento, ha recibido un premio local al mejor invento y “los establos se vuelven más limpios y el piso más seco. Y menos humedad en los suelos significa mejor salud", asegura Jan Velema, veterinario que ha comprobado el funcionamiento del invento, en declaraciones recogidas por De Volkskrant.


En una de las granjas donde se está probando el orinal, 7 de las 58 vacas utilizan ahora espontáneamente el orinal, sin estímulo. "Las vacas ya se habituaron", se congratula Hanskamp, añadiendo que éstas ya "reconocen el recipiente, levantan la cola y orinan", añadió.



Más visto

Archivo