AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan en México un brote de encefalitis equina del oeste
EDICIÓN

Detectan en México un brote de encefalitis equina del oeste

​Los veterinarios trabajan en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por esa afección. Por ahora se ha detectado en 47 equinos
|

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, a través de su director general de Salud Animal, Joaquín Braulio, ha informado de la detección de 47 equinos positivos al virus de la encefalitis equina del oeste.


Los animales dieron positivo mediante la prueba de RT-PCR (técnica de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa), el primero fue el pasado 6 de marzo, y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras. Por el momento se han investigado 195 caballos, de los cuales 7 han fallecido.


Concretamente, el Gobierno ha explicado que el foco se ha detectado en el estado de Nayarit. El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los veterinarios del Senasica trabajan en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por esa afección.


Paralelamente a estas acciones, se están monitoreando aves silvestres, domésticas y mosquitos sin resultados concluyentes. Han identificado la presencia de mosquitos del género Culex tarsalis, vector principal de la enfermedad.


En lo que respecta a los humanos, las autoridades sanitarias han sido informadas y, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso.


Por otra parte, el Senasica ha entregado a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su bando de patógenos para que inice las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.


ENCEFALITIS EQUINA DEL OESTE


La Encefalitis Equina del Oeste es producida por el virus del mismo nombre, (EEOV, miembro del a familia Togaviridae, genero Alphavirus) el cual fue aislado en 1930. Es una entidad zoonótica transmitidas por mosquitos y con capacidad de producir epidemias, con grados variables de morbilidad y letalidad, según recoge la Organización Mundial de la Salud.


La EEO es importante como una enfermedad zoonótica en caballos; los brotes incluyen generalmente pocos casos humanos con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son inaparentes.


Los casos leves de la enfermedad presentan fiebre, dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas.


La enfermedad tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vomito, somnolencia, confusión y postración.


Los síntomas neurológicos se limitan a debilidad y temblores generalizados especialmente de las manos, labios y lengua. Generalmente la mejoría comienza varios días después de la defervescencia, entre 1 semana a 10 días.

Archivo