AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Científicos buscan alternativas para la hiperamonemia en perros
EDICIÓN

Científicos buscan alternativas para la hiperamonemia en perros

​Un nuevo estudio ha querido comprobar si el benzoato de sodio (SB) y el fenilbutirato de sodio (SPB), utilizados en el tratamiento para humanos, puede surtir efecto en perros
Animales apuntando perros perro 357223

La hiperamonemia puede provocar encefalopatía hepática, que en casos graves puede llevar al coma y la muerte. En los perros, las derivaciones portosistémicas congénitas (CPSS) son la causa más común de hiperamonemia. El tratamiento conservador consiste en una dieta modificada con proteínas, disacáridos no absorbibles, antibióticos o algunas combinaciones de estos.


Un nuevo estudio llevado a cabo por la Facultad de Veterinaria de Utrecht (Países Bajos) ha querido comprobar si el benzoato de sodio (SB) y el fenilbutirato de sodio (SPB), utilizados en el tratamiento agudo y a largo plazo en humanos con hiperamonemia causada por deficiencias de enzimas en el ciclo de la urea, puede surtir efecto en perros.


Al comienzo de la investigación, los expertos señalaron que, tanto el SB y el SPB, “reducen las concentraciones de amoníaco en la sangre al promover la excreción del exceso de nitrógeno a través de vías alternativas”.


El objetivo del estudio ha sido evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de la PO con SB y SPB en la hiperamonemia y los signos clínicos en perros con CPSS.


METODOLOGÍA


Los expertos midieron las concentraciones de amoníaco en sangre y ácidos biliares en perros con CPSS antes y después de un tratamiento de 5 días con SB, SPB y placebo. “Se utilizó un período de lavado de 3 días entre los tratamientos. Se desarrolló un cuestionario estándar y se distribuyó a los propietarios para evaluar los signos clínicos antes y después de cada tratamiento”, explican.


Los resultados de las concentraciones de amoníaco en sangre no se vieron influenciadas por ninguno de los tratamientos y fueron comparables a las observadas durante el tratamiento con placebo. Además, según informan, el tratamiento con SB y SPB no mejoró los signos clínicos. Entre los efectos adversos durante el tratamiento, detectaron anorexia, vómitos y letargo.


En este sentido, en base a los resultados, los investigadores han llegado a la conclusión de que SB o SPB no son útiles en el tratamiento conservador de la hiperamonemia en perros con CPSS.

Archivo