AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo estudio ayuda a los border collies a no quedarse ciegos
EDICIÓN

Un nuevo estudio ayuda a los border collies a no quedarse ciegos

​Los científicos han descubierto un cambio en el código genético de los border collies que está vinculado a la ceguera repentina
Puppy dog collie mammal border collie vertebrate 1363904 pxhere
Un border collie.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo ha identificado un gen relacionado con la ceguera en border collies que ha derivado en una nueva prueba genética para la enfermedad.


“Estamos encantados de que nuestros hallazgos hayan llevado directamente a una prueba genética para esta condición. Esperamos que nuestra investigación ayude a reducir la cantidad de perros que se quedan ciegos de esta enfermedad”, comenta Carys Pugh, de la Universidad de Edimburgo.


Los científicos han descubierto un cambio en el código genético de los border collies que está vinculado a la ceguera repentina. Los hallazgos han conducido a una nueva prueba genética para una versión de esta condición, llamada goniodisgenesis o gonio, con la que se pretende ayudar a los criadores a evitar la producción de crías afectadas.


El gonio grave es una condición hereditaria en la que los ojos de los perros no se desarrollan correctamente. En algunos perros, puede provocar una enfermedad llamada glaucoma, que causa ceguera repentina.


Para llevar a cabo el proceso, los investigadores recolectaron ADN de muestras de saliva de perros y compararon los que tenían ojos sanos con aquellos con síntomas de gonio grave.


De este modo, identificaron una mutación en el gen llamado OLFML3, que está involucrado en las primeras etapas del desarrollo del globo ocular. Todos los perros que quedaron ciegos tenían dos copias del gen mutado.


NUEVA PRUEBA GENÉTICA


Varias compañías ahora han desarrollado pruebas genéticas que detectan la mutación en el ADN de un perro para ayudar a los criadores a evitar que los cachorros corran el riesgo de quedarse ciegos.


La ceguera repentina se observó por primera vez en border collies en Australia a finales de los años 90.


El estudio ha sido publicado en la revista "G3: Genes, Genomas, Genética".

Archivo