AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumentan las visitas al veterinario ante la llegada del Brexit
EDICIÓN

Aumentan las visitas al veterinario ante la llegada del Brexit

​La incertidumbre en torno al Brexit ha llevado a un aumento en el número de dueños de mascotas que visitan a su veterinario para obtener información sobre las condiciones de viajar con animales
Pet health certificates, Essential for International PCS travel 160503 F YM181 002

La encuesta de la Voz Veterinaria de la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) muestra que alrededor de un 85% de veterinarios han sido contactados por dueños de mascotas para obtener consejos sobre cómo viajar con su mascota en caso de un Brexit sin acuerdo, y muchos expresan su frustración o ira sobre la incertidumbre.


Asimismo, el 74% de los veterinarios informan que ven un aumento en dichas consultas desde noviembre, y que alrededor del 40% ve un aumento significativo. Casi la mitad de los veterinarios consiguieron responder a las preguntas de los dueños, sin embargo, algunos fueron incapaces debido a la incertidumbre actual sobre el futuro del Brexit.


Ya desde el año pasado, la BVA y Defra (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) advertían a los dueños que comenzasen los preparativos para viajar con su mascota por la Unión Europea al menos cuatro meses antes de la fecha del viaje. Si el Brexit se realizase sin acuerdo, conllevaría un mayor periodo de preparación para autorizar a las mascotas a viajar, además de más pruebas y más requisitos. Además, el pasaporte actual de las mascotas residentes en Reino Unido perdería su total validez para viajar, de la misma forma que los dueños que viajen desde allí deben conocer que necesitan un certificado sanitario específico, un análisis de sangre aprobado por el veterinario, un test superado de anticuerpos de rabia, la vacuna antirrábica en vigor y que la mascota en cuestión lleve un microchip.


El problema de estas condiciones para viajar con mascotas recae, sobre todo, en aquellas personas que viajan regularmente por la Unión Europea, ya sea por trabajo, concursos caninos o aquellos que suelen acudir de vacaciones a otros países huyendo del clima como, por ejemplo, a España.


En este caso y según el Ministerio de Exterior en España, “en caso de no acuerdo, el Reino Unido debe establecer los requisitos de entrada de estas mascotas en su país. Dichos requisitos podrían incluir: un certificado sanitario, vacunación antirrábica, test de anticuerpos de la rabia, desparasitaciones, etc”.


Según las encuestas, los dueños de mascotas han tomado dos posiciones diferentes, los que ya han empezado a realizar las pruebas extra que necesitarían en caso de no haber acuerdo en el Brexit, y mientras otros han optado por aguantar y esperar a la resolución del conflicto por si pueden ahorrarse esos costos adicionales. Algunos veterinarios cuentan que algún cliente ha arremetido contra ellos por la ira de la incertidumbre, los requisitos adicionales y los tiempos de espera más largos, en lugar de ir contra los responsables del Brexit.


El presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Simon Doherty, expresó su comprensión por “la continua incertidumbre, la ansiedad y la frustración de los dueños de mascotas” y aclara que “los veterinarios están ahí para ayudar a responder cualquier pregunta y compartir orientación en la mayor medida posible”. De todas formas, Doherty aconseja a los dueños que preparen con mucha antelación sus viajes con mascotas “para evitar decepciones” y asegurarse de que “todas las pruebas y controles requeridos en caso de una situación sin acuerdo se hayan completado a tiempo”.


El Gobierno británico posee un plan de contingencia en el que se incluye un acuerdo con la Comisión Europea para que Reino Unido tenga un espacio en las listas de terceros países que contempla la legislación actual, lo que significa que “los perros, gatos y hurones trasladados con fines no comerciales a un Estado miembro desde un territorio o un tercer país, pueden derogar la prueba de titulación de anticuerpos contra la rabia”. Esta medida conseguiría suavizar las barreras burocráticas del Brexit y que cruzar la frontera solo conlleve alguna dificultad administrativa.

Archivo