AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Unión Europea puede liderar la sanidad animal del futuro
EDICIÓN

La Unión Europea puede liderar la sanidad animal del futuro

La patronal europea de la industria de la sanidad animal, AnimalHealthEurope, ha expuesto un manifiesto sobre la relación entre la salud animal y el bienestar animal en el que propone ciertas medidas que provocarían una notable mejoría en ambas
Roxane
Roxane Feller, secretaria general de AnimalHealthEurope.

En el manifiesto presentado por AnimalHealthEurope, declara que cada vez hay mayor prevención de enfermedades y ha mejorado la resistencia animal. Además, se ha conseguido superar la velocidad de diagnóstico a la hora de intervenir en la salud animal. De esta forma, al mejorar el bienestar de los millones de animales que habitan en Europa, se ha mejorado la calidad de vida de los susodichos, pero también la de las personas y su alimentación, incluso se ha conseguido proteger de brotes de enfermedades en animales y de aquellas que puedan contagiarse al ser humano.


De hecho, gracias a las medidas actuales de la Unión Europea y los programas de vacunación animal, se ha experimentado una reducción casi a la mitad de los casos de salmonella en humanos desde 2004 y se ha conseguido erradicar la rabia en la mayoría de los territorios europeos. Según la patronal, la nueva legislación de la Unión Europea puede proporcionar los recursos necesarios para elaborar los medicamentos innovadores que permiten esta seguridad en la salud.


El informe revela que Europa es el segundo mayor mercado de medicamentos veterinarios y es el continente más avanzado en medicina veterinaria moderna. Por otro lado, Europa cuenta con las empresas de sanidad animal más productivas, con unos 50.000 puestos de trabajo en todo el territorio y un volumen de ventas anual de 6.000 millones de euros.


¿CÓMO LIDERAR LA SANIDAD ANIMAL DEL FUTURO?


Con la elaboración de este manifiesto se pretende elaborar una visión para la salud, el bienestar y la sostenibilidad animal (y humana) durante los próximos años que incluye seis formas de que la Unión Europea puede ser la líder en la sanidad animal del futuro.


Las medidas propuestas son cumplir con los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos; apoyar la resolución científica de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la hora de decidir qué conjunto de medicamentos veterinarios deben estar disponibles y qué condiciones se deben instaurar para su uso; priorizar la inversión a nivel nacional y europeo en estudios innovadores a través de programas de financiación; modificar las normas con tal de que fomenten la entrada al mercado de los últimos avances científicos en materia de medicamentos veterinarios; combatir las enfermedades y reducir la resistencia a los antibióticos utilizando las distintas herramientas como vacunas o pruebas diagnósticas; apoyar la innovación para el desarrollo continuo de estas distintas herramientas; y aumentar la concienciación sobre su capacidad para tratar enfermedades animales, incluidas las enfermedades infecciosas emergentes.


En lo referente al uso de antibióticos, defiende que se emplee “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”, algo que también se ha aconsejado últimamente en la salud humana. La patronal se dirige a la Unión Europea, a través de este manifiesto, para pedirle, política y normativamente, un mayor apoyo y una mayor cantidad de soluciones para el beneficio de la salud animal.


Entre estas soluciones, el documento propone: la realización de más análisis para conocer la resistencia de los animales a ciertas enfermedades; vacunas y antiparasitarios para ayudar a prevenir y optimizar el uso de los antibióticos; vigilancia digital que optimice la observación del estado de los animales para realizar un tratamiento selectivo; pruebas que faciliten el diagnóstico de los animales y su posterior tratamiento; productos terapéuticos para animales enfermos o en situación de riesgo; y la formación para veterinarios y ganaderos sobre la utilización de medicamentos.


Al igual que la salud animal es importante, también lo es una cadena alimentaria segura y sostenible. Esto es posible gracias a que el sector de la sanidad animal, con terapias y herramientas de prevención, reduce las infecciones en los animales y, por tanto, mejora su bienestar y el de la alimentación y producción de alimentos humanos.


La demanda de alimentos aumenta y los medicamentos para animales permiten satisfacer esas necesidades. Es por eso por lo que el sector de la sanidad animal es el principal garante de la seguridad alimentaria dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Archivo