AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reproducen con éxito tres yeguas con semen congelado
EDICIÓN
Las tres yeguas. Imagen: Universidad de Cornell.

Reproducen con éxito tres yeguas con semen congelado

El semen congelado generalmente cuesta adquirirlo y tiene una tasa de concepción más baja de lo normal
|

El equipo de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha llevado a cabo con éxito la reproducción de tres yeguas de alta calidad Warmblood con semen congelado de sementales europeos Uthopia, U-Genius y Vitalis.


"Los criadores de caballos deportivos prefieren los sementales europeos porque su modelo de cría es el más respetado", explica Sarah Ruby, del Departamento de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de Cornell. "Sin embargo, debido a que los sementales no se encuentran en este país, tienen que usar semen congelado y eso plantea algunos desafíos".


El semen congelado generalmente cuesta adquirirlo y tiene una tasa de concepción más baja de lo normal. Para mejorar las probabilidades de éxito, los veterinarios siguieron los ciclos de las yeguas muy de cerca.


En este sentido, llevaron a cabo un examen de ultrasonido cada seis horas para señalar la ovulación. “No es muy práctico hacer esto en una granja y el coste asociado a una gran cantidad de visitas veterinarias puede ser muy alto, particularmente con tres yeguas”, apuntan. Así, las tres yeguas se quedaron en el recinto de equipos de la Universidad durante dos semanas. Durante ese tiempo, fueron criadas con éxito en un solo ciclo y con una dosis de semen congelado.


Desde la Universidad apuntan que llevaron a cabo la técnica de inseminación intrauterina profunda, realizada por el Dr. Diel de Amorim, facultad de Theriogenology, y la Dra. Anna Mitchell, residente de primer año. “La inseminación intrauterina profunda requiere más habilidad, pero coloca el semen mucho más cerca del huevo y ayuda a aumentar las probabilidades de éxito cuando se usa el semen congelado”, aseguran.


Los especialistas en medicina reproductiva en el Hospital de Equinos de la Universidad de Cornell brindan servicios de crianza en el centro, que incluyen monitoreo de video cercano de las yeguas, pruebas y exámenes diarios previos al parto y atención médica durante y después de la cría. Los ciclos reproductivos de las yeguas se pueden monitorear después del parto para determinar el momento óptimo para volver a reproducirse al año siguiente.

Archivo