AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo tratamiento en Europa para la neoplasia prostática canina
EDICIÓN

Nuevo tratamiento en Europa para la neoplasia prostática canina

​Por primera vez, un centro europeo veterinario ofrece embolización arterial como tratamiento para la neoplasia prostática canina
Prostate embolisation surgery Gerard McLauchlan 960x640 002
Gerard McLauchlan, junto a su equipo, realizando una intervención. Imagen: Fitzpatrick Referrals.

El centro veterinario de Reino Unido Fitzpatrick Referrals es el primer centro en Europa que ofrece embolización arterial como tratamiento para la neoplasia prostática canina, según ha anunciado el propio centro.


Gerard McLauchlan, especialista europeo perteneciente al Royal College of Veterinary Surgeons en medicina interna de pequeños animales, realizó el procedimiento por primera vez en diciembre de 2018 y desde entonces lo ha realizado en dos pacientes más.


La embolización prostática en pacientes veterinarios solo se ha realizado en un pequeño número de centros en todo el mundo y no antes en Europa. Los resultados iniciales de un estudio llevado a cabo por la Universidad de California Davis documentaron hasta un 40% de reducción en el volumen de tumores prostáticos después de la embolización, junto con mejoras significativas en la calidad de vida del paciente (la capacidad de expulsar orina y heces en particular).


Actualmente, la embolización prostática se puede realizar junto con la quimioterapia intraarterial (IA, por sus siglas en inglés) dirigida. En este sentido, desde el centro veterinario señalan que han administrado quimioterapia IA a más de cuarenta pacientes con tumores del tracto urinario inferior en los últimos 24 meses con excelentes resultados (hasta un 30% de reducción en el tamaño de la próstata y mejora en los signos clínicos).


“Hemos estado desarrollando y refinando nuevas técnicas para tratar varios tipos de cáncer en los últimos dos años en nuestro centro de oncología y tejidos blandos. Se han visto resultados realmente excelentes hasta ahora en los casos de cáncer de próstata tratados con quimioterapia intraarterial y la embolización es el siguiente paso lógico para controlar esta condición”, apuntan.


Por otra parte, explican que la embolización prostática solo se ha realizado en dos centros en los Estados Unidos y ha mostrado resultados muy prometedores en términos de calidad de vida y supervivencia general de los pacientes. “Con un estudio reciente que documenta la supervivencia media de los pacientes con cáncer de próstata que reciben quimioterapia intravenosa estándar de solo 101 días, estas nuevas técnicas ofrecen una oportunidad increíble para cambiar realmente la forma en que vemos y manejamos esta condición”, aseguran.

Archivo