AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio muestra que los calamares pueden ser el fin del uso de plásticos
EDICIÓN

Un estudio muestra que los calamares pueden ser el fin del uso de plásticos

Los investigadores aseguran que una proteína que originan los calamares puede utilizarse para producir materiales de próxima generación en una gran variedad de campos
Loligo vulgaris

Un nuevo estudio publicado en ‘Frontiers in Chemistry’ señala que los calamares poseen unas proteínas que se originan en los dientes anillados de los tentáculos (SRT, por sus siglas en inglés) que utilizan para agarrar fuertemente a sus presas, servirían para acabar de forma definitiva con los materiales plásticos.


“Las proteínas del calamar se pueden usar para producir materiales de próxima generación en una gran variedad de campos, desde energía y biomedicina hasta el sector de seguridad y defensa”, asegura el autor principal del estudio Melik Demirel, del Centro de Investigación sobre Tecnologías Avanzadas de Fibra de la Universidad de Penn State (Estados Unidos).


Además, apuntan que se utilizarían para la confección de prendas de ropa "inteligentes", o la creación de materiales reciclables que se auto regeneren y que podrían reducir la contaminación de microplásticos.


El sector textil es una de las mayores fuentes de contaminación por microplásticos, ya que tejidos sintéticos como el poliéster o el nylon son derivados del petróleo, “estos materiales liberan microfibras que hoy en día están en todas partes”, explica Demirel.


Sin embargo, alega que las proteínas de los SRT podrían ser la solución, al proporcionar una capa resistente a la abrasión y la erosión de los tejidos generadas por el lavado a máquina. Incluso abren la posibilidad de confeccionar trajes resistentes a los ataques con armas químicas y biológicas.


"Después de un siglo disfrutando de sus beneficios, estamos viendo que estos plásticos no son sostenibles. La próxima generación de materiales biosintéticos aportará los mismos beneficios, pero además serán ecológicos", apunta el autor.


NO HAY QUE DAÑAR A NINGÚN CALAMAR


Una de las principales ventajas de los materiales basados en SRT sobre los materiales sintéticos y plásticos hechos de combustibles fósiles son sus credenciales ecológicas. Las proteínas SRT son baratas y fáciles de producir a partir de recursos renovables y los investigadores han encontrado una forma de producirla sin atrapar a un calamar.


"No queremos agotar los recursos naturales de calamar y, por lo tanto, producimos estas proteínas en bacterias modificadas genéticamente. El proceso se basa en la fermentación y utiliza azúcar, agua y oxígeno para producir biopolímeros", afirma Demirel.

Archivo