AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El moquillo canino, una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros
EDICIÓN

El moquillo canino, una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros

Producida por paramixovirus del género morbilivirus, la enfermedad del moquillo canino produce, como primeros síntomas en los canes, lagrimeo, secreción nasal y tos
Puppy dog animal pet mammal vertebrate 1067174 pxhere
Cachorro.

El distemper, comúnmente conocido como moquillo canino, se trata de una enfermedad que, como indican los veterinarios, afecta de forma muy especial a los cachorros y les puede causar daños en su aparato digestivo, respiratorio y, a menudo, también en el sistema nervioso.


La enfermedad, es producida por un paramixovirus del género morbilivirus, y "en la medida que la población se encuentre menos vacunada, aumentará la presentación de casos clínicos”, apunta el veterinario Leonardo D. Mauro.


Por otra parte, “los perros que están sanos, si entran en contacto con las partículas del virus de un can afectado de moquillo, pueden coger esta afección. Sin embargo, es una enfermedad que no se transmite a las personas”, explican desde la Clínica Veterinaria Leioa.


En cuanto a la principal vía de infección por la que se contagia este virus, es “a través de secreciones nasales por contacto directo entre perros”, aunque “los signos pueden tardar en aparecer hasta tres semanas”, apuntan.


Respecto a los primeros síntomas de la enfermedad, destacan los respiratorios, “con lagrimeo, secreción nasal y tos. A continuación, aparece anorexia, malestar general, vómitos y diarrea. Mientras, en las últimas fases, puede mostrarse una inflamación de las almohadillas plantares y de la trufa. También aparecen signos neurológicos, en caso de que el animal logre sobrevivir, puede manifestar signos neurológicos como la epilepsia toda su vida”, indica la Clínica Veterinaria La Barquera.


Para prevenir la enfermedad, los veterinarios subrayan que es esencial que se vacune al perro siguiendo sus recomendaciones y protocolos. “Siempre y cuando la madre del cachorro esté vacunada, este tendrá defensas contra el virus durante las primeras semanas de vida. Pasadas estas semanas, los cachorros tendrán riesgo de contagiarse, ya que los anticuerpos transmitidos por la madre van desapareciendo”.


Por último, los expertos informan sobre la no existencia de un tratamiento específico. “Solo podremos realizar un tratamiento sintomático de soporte con fluidoterapia para corregir la deshidratación producida por los vómitos y la diarrea, antibioterapia para evitar infecciones bacterianas secundarias, y ayuda para reforzar a su sistema inmune. El único tratamiento es la prevención”.


Aunque la información proceda de instituciones o profesionales veterinarios, desde Diario Veterinario siempre recomendamos que acudan a su veterinario de confianza.

Archivo