AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los medicamentos veterinarios de mascotas deberán incluir información en braille
EDICIÓN

Los medicamentos veterinarios de mascotas deberán incluir información en braille

​Con esta iniciativa se pretende garantizar el acceso a la información de las personas invidentes o con discapacidad visual
Lamas
María Jesús Lamas, directora de la Aemps.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuya titular es María Jesús Lamas, ha emitido una circular informando sobre el nuevo procedimiento que tienen que llevar a cabo los responsables de los medicamentos veterinarios para estar acordes con el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.


Dicho Real Decreto establece en su artículo 31.5 que, “a fin de garantizar el acceso a la información de las personas invidentes o con discapacidad visual, reglamentariamente se desarrollarán las disposiciones necesarias para que en los envases de los medicamentos destinados a animales de compañía figuren impresos en alfabeto braille los datos necesarios para su correcta identificación”.


Además, los titulares de las autorizaciones deben garantizar que, previa solicitud de las asociaciones de afectados, “el prospecto esté disponible en formatos apropiados para las personas invidentes o con visión parcial”.


Por ello, la Aemps informa que “dicta la presente circular al objeto de regular el procedimiento para la inclusión en los envases de la correcta identificación de los medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía para las personas con visión parcial o invidentes”.


¿A QUIÉN AFECTA ESTA CIRCULAR?


Esta normativa afectará a los medicamentos veterinarios que tengan entre las especies de destino autorizadas alguna que pertenezca al grupo de animales de compañía, independientemente del procedimiento de autorización que hayan seguido.


Si bien, desde la Agencia señalan que esta normativa no se aplicará a los medicamentos veterinarios que sean “de administración restringida exclusivamente al veterinario”, “medicamentos veterinarios inmunológicos”, y “los medicamentos veterinarios de administración parenteral”.


Por otra parte, los requisitos mínimos a incluir en alfabeto braille se hará exclusivamente en el cartonaje exterior del medicamento y será el nombre completo del medicamento veterinario.


Por último, informan que a partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio que los medicamentos veterinarios de nuevo registro incluyan información en braille. Además, la circular también repercute en las modificaciones que afecte al cartonaje y a las renovaciones de autorización de comercialización de los medicamentos veterinarios ya autorizados.


La intención de la Aemps es que se cumplan con estos requisitos antes del 1 de enero de 2022. La no adecuación a la obligación de identificación de estos medicamentos veterinarios en los plazos máximos indicados puede conducir a la suspensión de la autorización de comercialización del fármaco.

Archivo