AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten del peligro del jabalí como transmisor de la tuberculosis
EDICIÓN

Advierten del peligro del jabalí como transmisor de la tuberculosis

​Los investigadores señalan que se pongan barreras y se tomen medidas en los cotos ante las altas prevalencias de tuberculosis en jabalíes en la península ibérica
Jabalí

El jabalí es una de las principales amenazas para la entrada de peste porcina africana en España, pero este animal también puede actuar como reservorio de la tuberculosis.


Son numerosos los estudios que ya han demostrado las altas prevalencias de tuberculosis en jabalí en la península ibérica y otros países. En España, y en concreto en el suroeste peninsular, este hecho cobra mayor importancia, ya que es frecuente que en estas áreas el ganado bovino comparta espacio y pueda interactuar con el jabalí.


Estos hechos se ven reflejados en que España continúa siendo el tercer país de la Unión Europea en porcentaje de rebaños bovinos positivos a tuberculosis.


“Si bien las interacciones directas (contacto animal-animal) pueden ser muy escasas entre jabalí y bovino, el uso de los mismos puntos de agua y alimentación por ambas especies (contactos indirectos) puede permitir de igual forma la transmisión de la enfermedad”, apuntan los investigadores de Grupo Sabio integrado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC.


MORTALIDAD DIRECTA ASOCIADA A TUBERCULOSIS


Un estudio realizado en diferentes puntos del suroeste español, mediante radio-seguimiento de individuos marcados, ha puesto de manifiesto que un 33% de la mortalidad del jabalí en fincas de caza se debe a la infección por Mycobacterium bovis (M. bovis), principal agente causal de la tuberculosis animal.


A estas pérdidas de individuos por mortalidad directa hay que sumar las pérdidas indirectas, difíciles de cuantificar pero que suponen quizás un lastre aún mayor. Con pérdidas indirectas nos referimos a aquellos animales que, si bien no llegan a morir por causa de la enfermedad, esta afecta a su crecimiento y desarrollo.


Por todo lo anteriormente expuesto, los investigadores señalan que “en aquellos cotos de caza, en especial aquellos que aprovechen (total o parcialmente) su superficie para la cría de ganado bovino, se pongan barreras y se tomen medidas, no solo para que la infección no pase al bovino, sino también para evitar su dispersión en la población de jabalíes.

Archivo