AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan un sistema para conocer más sobre el asma en caballos
EDICIÓN

Desarrollan un sistema para conocer más sobre el asma en caballos

Un tanque con presión positiva conectado a las vías respiratorias del caballo para inflar sus pulmones y otro con presión negativa para actuar como vacío ayudan a forzar la respiración asistida del animal
|

Un equipo de veterinarios e ingenieros de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) han sido los encargados de crear un dispositivo pionero de prueba respiratoria de vanguardia para caballos, que emplea una herramienta para aportar claridad a los problemas respiratorios que sufren los equinos.


Laurent Couëtil, director del Centro de Medicina Deportiva Equina de Purdue, señala que “un humano iría a un neumólogo, donde le pedirían que respirase lo más profundamente posible y soplara fuertemente para medir la rapidez con la que lo hace”. 


Con estas palabras, Couëtil explica que básicamente lo que él y su equipo hicieron fue permitir que esta prueba también se pudiera realizar en caballos, “teniendo en cuenta que no puedes pedirle al caballo que lo haga, sino que tienes que hacerlo por él”.


Así, el equipo de Couëtil y el grupo de ingenieros de Purdue se pusieron manos a la obra y desarrollaron la prueba de respiración asistida (o función pulmonar). La prueba de función pulmonar ha demostrado ser muy sensible, cuya herramienta de diagnóstico se deriva de la prueba estándar para humanos con enfermedades como la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el asma.


En primer lugar, el caballo estando de pie es sedado parcialmente, lo que supone una gran ventaja. Mientras, un aparato se conecta a dos tanques. Uno de ellos con presión positiva conectado a las vías respiratorias del equino para inflar sus pulmones, y otro con presión negativa (algo parecido a un vacío) para forzar la respiración de manera asistida del animal.


El sistema, completamente automatizado, produce las mediciones necesarias para diagnosticar la condición respiratoria del caballo, aunque Couëtil apunta que “actualmente esta tecnología requiere de equipos demasiado grandes para ser portados, además de tratarse de una prueba bastante complicada que necesita de especialistas para ser realizada”.



IMPORTANCIA DE LA PRUEBA


“Detrás de la cojera, los problemas respiratorios son el siguiente mal de los caballos de carreras”. Así lo indican los expertos de la Universidad, que además señalan que los síntomas son tan sutiles que se hacen bastante difíciles de detectar.


A pesar de ello, gracias a esta nueva tecnología los propietarios de caballos están encontrando respuestas al porqué los animales comienzan a tener estos problemas y reducen el ritmo de su marcha durante las carreras.


CAUSAS DEL ASMA


El asma se encuentra generalizada entre los equinos, aunque según los expertos se trata de un problema fácil de tratar.


En este sentido, Couëtil indica que “una de las razones de este asma (leve) se debe a la dieta que siguen. Muchos de ellos viven en interior, y la dieta clásica es el heno, que es inherentemente bastante polvoriento si lo comparas con el pasto. Ese polvo puede hacer que se vuelvan asmáticos”.

   El mal del oso, un problema que afecta al bienestar de los caballos
   La sarna en caballos pica, y mucho

Archivo