AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cerca de 600 personas involucradas en delitos contra el maltrato animal en 2018
EDICIÓN

Cerca de 600 personas involucradas en delitos contra el maltrato animal en 2018

Se han llevado a cabo más de 16.500 infracciones para tratar de erradicar las malas prácticas contra los animales
|

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido o investigado durante el pasado año a un total 590 personas por delitos relacionados con el maltrato animal. Durante este periodo de tiempo se cursaron también 16.625 denuncias en esta materia, 10.920 relacionadas con animales de compañía; 3.974 con animales peligrosos y 1.731 con razas caninas peligrosas.


Más de un 10% de las actuaciones que se llevan a cabo en materia de Medio Ambiente se vinculan a lesiones o muertes de animales.


Asimismo, en los últimos tres años, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 50.000 servicios relacionados con cualquier tipo de ataques hacia animales, correspondientes o no con el concepto técnico de “maltrato animal”.


A lo largo de 2016 se contabilizaron más de 11.728 infracciones sobre maltrato animal y durante el 2017 se contabilizaron 11.277. En el campo de lo penal, en 2016 los delitos de maltrato llegaron a los 772 con un total de 488 personas puestas a disposición judicial, y en 2017 se registraron 866 delitos de maltrato en los que se detuvo o imputó a 488 personas.


OPERACIÓN “ABUSE”


Agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, han llevado a cabo durante 2018 la denominada operación “Abuse” contra el maltrato y el abandono de animales domésticos.


Se han investigado a 55 personas y se han intervenido e inmovilizado 233 animales. Esta operación se encuentra enmarcada en la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono animal, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas de las que tuviesen conocimiento.


Igualmente, se han llevado a cabo más de 200 actuaciones relativas a la inspección de perreras particulares, explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, en las que se han detectado más de 630 infracciones administrativas relativas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la falta de alimentación y agua, la higiene, la falta de asistencia veterinaria o la carencia de registros documentales.


De las numerosas actuaciones cabe destacar las llevadas a cabo en instalaciones donde los animales convivían en pésimo estado higiénico-sanitario, hacinados con elementos cortantes, encontrándose en algunos casos con enfermedades graves sin tratar por un veterinario, parásitos externos o desnutrición, lo que suponían un grave peligro para la vida e integridad física de los animales.


De igual manera los agentes hallaron en una finca 30 cabras que habían muerto por inanición y cuyos cadáveres convivían con el resto del ganado, cuyo estado era deplorable y cuyo propietario manifestó a los guardias civiles que no podía ocuparse de los animales porque tenía problemas económicos para adquirir alimentación para los mismos.


En otros muchos casos, la rápida intervención de los agentes y la ayuda de algunas protectoras han conseguido salvar la vida de los animales que estaban a punto de morir por desnutrición.


La mayoría de los animales son perros, aunque también se han realizado actuaciones con caballos, ganado caprino o especies exóticas, tales como tortugas, reptiles, etc., quedando la mayoría de ellos depositados a disposición de las autoridades competentes en poder de asociaciones y protectoras de animales de la provincia de Málaga.

Archivo