AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El sector arropa la toma de posesión de la Junta de Gobierno de Colvema
EDICIÓN

El sector arropa la toma de posesión de la Junta de Gobierno de Colvema

​Numerosas personalidades del sector veterinario abarrotaron el salón de actos de Colvema.
TP198
Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno junto al Consejero de Sanidad y al presidente de la Organización Colegial Veterinaria. Imagen: Colvema.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha tomado posesión de sus cargos en un acto que congregó a numerosas personalidades del sector y en el que estuvo presente el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Juan José Badiola y fue clausurado por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


TP191

De izquierda a derecha, los miembros de la mesa que presidía el acto: Eloy Marino, Felipe Vilas, Enrique Ruiz y Juan José Badiola


El acto comenzó con la lectura del Acta de las Elecciones, por parte del secretario de Colvema, Eloy Marino. A continuación, los miembros electos de la nueva Junta de Gobierno, comenzando por el presidente, Felipe Vilas, la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes y el secretario Eloy Marino, fueron prometiendo su cargo y a continuación recibieron de manos del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (OCV), Juan José Badiola, la Medalla de la Organización Colegial Veterinaria.


TP192

El presidente de Colvema, tras jurar su cargo, recibe la medalla de manos del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz


Seguidamente, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz, realizó un discurso en el que expuso las principales líneas de actuación de la Junta de Gobierno para los próximos años.


TP193

El presidente de la OCV Juan José Badiola, fue el encargado de entregar la medalla a la vicepresidenta Ana Pérez


TP1911

El nuevo secretario de Colvema. Eloy Marino, tras tomar posesión de su cargo


TP194

La representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, tras prometer su cargo y recibir la medalla que le acredita como miembro de la Junta


TP196


Más de 100 personas abarrotaban el salón de actos de Colvema y entre ellas, destacadas autoridades a los que el presidente agradeció su presencia como Valentín Almansa, Director General Sanidad de la Producción Agraria del MAPA; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Fernando Prados, Viceconsejero de Sanidad; Juan Martínez, Director General de Salud Pública; Adolfo Ezquerra, Director General de Inspección y Ordenación; Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea; Luis Aberto García Alía y Rufino Rivero, vicepresidente y secretario de la OCV; los presidentes de los colegios de Valladolid y Segovia, Luis Alberto Calvo y José Miguel Gil; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; los decanos de las facultades de veterinaria de la UCM y la UAX, Pedro L. Lorenzo y Fernando Vázquez, el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez, y Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i.


Durante su discurso, Vilas agradeció la labor realizada por la anterior Junta de Gobierno y destacó que ahora se presenta con una nueva junta de gobierno muy ilusionada y renovada, “en sintonía con la realidad social de la profesión veterinaria y en la que están representados todos los colectivos, ya que tenemos una profesión más joven y con mayor presencia de mujeres”.


“Dentro de nuestro compromiso con esta institución emprenderemos una serie de acciones prioritarias para mejorar la situación actual, de forma que trabajaremos para ajustar la oferta de plazas en las facultades de veterinaria a la demanda de profesionales, ya que el exceso de oferta está provocando un grave deterioro en el mercado laboral”, señaló Vilas.


Además, explicó que “fomentaremos y ampliaremos la especialización en los campos profesionales que por nuestra formación multidisciplinar nos corresponden. Potenciaremos la comunicación en los medios para reforzar el esencial papel que juegan los veterinarios en la sociedad y su reconocimiento profesional y social como profesión sanitaria con enorme impacto en la salud pública. La lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y el intrusismo están entre los retos prioritarios para la institución”.


“Desde este Colegio, reivindicamos el papel multidisciplinar de los veterinarios y su permanente vocación de servicio y compromiso, contribuyendo al fomento de la deontología, la eficacia, la independencia, la responsabilidad y la promoción de la ética y dignidad profesional”, concluyó.


Seguidamente le tocó el turno de intervención a Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) que hizo hincapié en la amplia y diversa actividad profesional de los veterinarios y, sobre todo, al igual que el presidente de Colvema, reivindicó ante el consejero la necesidad de reconocimiento del carácter sanitario de nuestra profesión.


TP1910

Juan José Badiola, presidente de la OCV, durante su intervención


Para clausurar el acto, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruz Escudero, comenzó su intervención dando la enhorabuena a Felipe Vilas por la confianza obtenida por parte de sus colegiados para seguir al frente del Colegio tras 14 años al frente de la institución y recordó que el veterinario es un profesional de la salud con una importante labor vocacional que se desarrolla en diferentes ámbitos de la profesión afirmando que “su labor diaria contribuye a que Madrid tenga la mejor sanidad de España y una de las mejores de Europa”.


Ruiz comentó que es frecuente identificar al veterinario con el profesional de la medicina y cirugía animal, y es menos visible su trabajo y su competencia en relación con la salud pública y la seguridad alimentaria. “Sin embargo, gracias a vuestra labor también se previene a la población madrileña de enfermedades de transmisión alimentaria, así como de enfermedades que transmiten los animales al hombre, mediante la vigilancia y control de las zoonosis”, destacó.


TP1912


De izquierda a derecha: Juan José Badiola, Esperanza Orellana, Juan Martínez, Enrique Ruiz Escudero, Felipe Vilas, Eloy Marino, Fernando Prados y Adolfo Ezquerra


Archivo