AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan la efectividad de la Ley de bienestar animal de Galicia
EDICIÓN

Destacan la efectividad de la Ley de bienestar animal de Galicia

Además, señalan que Galicia se sitúa a la vanguardia en materia de protección animal al contar con uno de los marcos normativos más avanzados del país.
Image gallery
Ángeles Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia.

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Junta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor la efectividad de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia, de la que hizo un balance satisfactorio y resaltó los efectos visibles que está teniendo de cara al objetivo principal de luchar contra el abandono y el maltrato animal en la comunidad.


Poco después de que se cumpla un año desde la entrada en vigor de la nueva ley, Vázquez compareció en el Parlamento gallego para dar cuenta de su aplicación práctica. En concreto, se refirió al “significativo incremento” que experimentó en este período el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (REGIAC), con un aumento de las altas de 17% desde enero del año pasado que vinculó con la obligatoriedad legal de identificar en todos los casos a estos animales, una de las novedades incorporadas en el nuevo texto.


También se constató en 2018 un aumento de los expedientes sancionadores relacionados con infracciones tipificadas en la normativa. Así, la responsable de Medio Ambiente cifró en 182 las sanciones impuestas frente a las 88 del año anterior, otro de los efectos positivos de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales ya que, tal y como explicó, “está demostrado el efecto disuasorio” que tienen las multas como una herramienta eficaz en la lucha contra el maltrato en todas sus vertientes.


Asimismo, la consejera informó de que en los últimos meses la Consejería autorizó 3 nuevos centros de recogida de animales abandonados por lo que la comunidad cuenta ya con 31 instalaciones de este tipo, públicas y privadas; y recordó que el mes pasado publicó una nueva orden de ayudas dirigida a entidades locales y protectoras con el fin de colaborar con ellos en actuaciones de identificación, registro y esterilización de animales, una labor a la que la Junta ya lleva destinados desde 2017 un total de 550.000 euros.


A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN ANIMAL


Todos estos avances, según explicó, son el resultado visible del primer año de aplicación de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Galicia, una norma que sitúa a la comunidad en una posición de vanguardia en materia de protección animal y representa uno de los marcos legislativos “más avanzados” de todo el país.


En este sentido, Ángeles Vázquez incidió en que se trata de una ley “actualizada e integradora”, fruto de la busca del consenso con todos los sectores implicados, que se adapta a la realidad actual y responde a las demandas de una sociedad cada vez más “sensibilizada” con la protección animal.


Así, resaltó que en el último año la Junta aplicó el nuevo marco normativo con rigor y eficacia, y fruto de esa labor ya se está percibiendo, tal y como indicó, una incidencia directa sobre el bienestar de los animales domésticos y avances importantes hacia el cumplimiento del triple objetivo con el que fue aprobada: sacrificio 0, erradicación del maltrato animal y lucha contra el abandono.


En todo caso, la consejera de Medio Ambiente no se dio por satisfecha con el trabajo realizado y anunció que se continuará con la línea de la acción inspectora, de control y vigilancia mantenido hasta el momento para detectar y tomar medidas frente a las posibles infracciones. En este sentido, avanzó que muchos aspectos de la nueva ley requieren de un desarrollo reglamentario, por lo que desde su departamento ya se está trabajando en él con la previsión de poder aprobarlo este mismo año.

Archivo