AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio muestra el uso de los antibióticos en los perros españoles
EDICIÓN
Imagen: K9ofmine.

Un estudio muestra el uso de los antibióticos en los perros españoles

​La amoxicilina con ácido clavulánico es el antimicrobiano más utilizado en los perros de España, y la vía de administración predominante es la vía oral.
|

Un estudio llevado a cabo por Bárbara Gómez-Poveda y Miguel Ángel Moreno, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y del Centro VISAVET de la Universidad Complutense, ha revelado el uso que se le da a los antibióticos en los perros españoles. Dicho estudio se basó en 300 perros de la ciudad de Madrid, utilizada como modelo, elegidos aleatoriamente.


Así, de los 300 perros, se registraron 374 tratamientos con antimicrobianos, 62.8% (235/374) eran medicamentos veterinarios y 37.2% (139/374) de medicamentos para humanos. La principal vía de administración fue oral (209/374; 55.9%) seguida de parenteral (100/374; 26.7%) y tópica (65/374; 17.4%).


Según el uso que se le da a los antimicrobianos, 65 perros (21.7%) recibieron un tratamiento antimicrobiano perioperatorio, principalmente asociado con cirugía obstétrica femenina (19/65; 29%), mientras que el 78.3% (235/300) recibieron un tratamiento farmacéutico principalmente para la piel (72/235; 30.6 %), enfermedades respiratorias (47/235; 20%) o digestivas (41/235; 17.4%). Los antimicrobianos utilizados con mayor frecuencia fueron betalactámicos para administración oral (119/209) y parenteral (79/100), especialmente la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico (83/209; oral), amoxicilina sola (42/100; parenteral). y aminoglucósidos (32/65) para uso tópico. La confirmación diagnóstica con el cultivo se realizó en solo 13 de los 235 perros que recibieron tratamiento terapéutico y nueve se sometieron a una prueba de susceptibilidad antimicrobiana. 


Además, se realizó citología en 15 perros.


Los expertos concluyen que el patrón de prescripciones antimicrobianas para perros es bastante similar al de varios países europeos como Suecia o Reino Unido. En este sentido, señalan que existen dos características clave altamente interconectadas entre los países, mayor uso de amoxicilina con ácido clavulánico y un nivel muy bajo de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana antes de la prescripción


En consecuencia, “recomendamos que las medidas para racionalizar la prescripción antimicrobiana para perros en España sigan las implementadas en otros países, especialmente confirmando el diagnóstico y promoviendo el uso de medidas de higiene por parte de los propietarios”, indican los investigadores.


RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS


La resistencia a los antimicrobianos es actualmente uno de los principales riesgos para la salud pública y el uso de antimicrobianos es uno de sus principales impulsores, tanto en humanos como en animales.


La resistencia a los antimicrobianos en bacterias animales es una gran preocupación, especialmente si las bacterias resistentes pueden transmitirse a los humanos. La transmisión transmitida por alimentos es la ruta más estudiada, pero algunos autores han sensibilizado sobre la creciente importancia de la transmisión por contacto directo con mascotas (para veterinarios y propietarios, especialmente niños) y animales destinados a la alimentación (para trabajadores, veterinarios).


Los antimicrobianos se recetan con frecuencia para los animales de compañía en el tratamiento de diversas afecciones. Debido a la alta preocupación por la salud pública, hay un número creciente de directrices para el uso prudente o responsable de los antimicrobianos, como la de la Federación de Veterinarios de Europa.

Archivo