AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La diarrea viral bovina, una enfermedad con los días contados
EDICIÓN

La diarrea viral bovina, una enfermedad con los días contados

Los estudios muestran que es posible controlar e incluso erradicar por completo esta grave enfermedad.
Csm Braunviekuh c2a334b571

La diarrea viral bovina (BVD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad endémica en todo el mundo que puede llegar a causar la muerte del ganado bovino, sin embargo, esta enfermedad, que supone graves consecuencias económicas para el sector ganadero, "puede ser combatida con éxito e incluso ser erradicada por completo si se aplican las medidas adecuadas", así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Veterinaria de Viena.


Los investigadores de la Universidad han publicado un metanálisis de estudios previos que determina la distribución geográfica y el desarrollo temporal de las prevalencias globales del virus que causa la enfermedad, los factores de riesgo asociados y el impacto de los programas de vacunación y erradicación. El metanálisis realizado reveló una amplia variación de las prevalencias de la enfermedad entre las diferentes regiones de las Naciones Unidas estudiadas, aunque se observó una disminución en las últimas décadas. "Esta nueva información es básica, ya que, en el mundo globalizado en el que nos encontramos, el control de las enfermedades infecciosas en el comercio internacional de animales vivos es esencial para evitar contagios", explican.


¿ES POSIBLE UNA ERRADICACIÓN TOTAL DEL VIRUS?


El primer metanálisis de las infecciones por virus en la población bovina global, indica que la variación en las prevalencias se debe principalmente a las diferencias en la aplicación de los programas de control y erradicación (incluida la vacunación). En promedio, los países que han implementado programas de control tienen una prevalencia del virus 1,5 veces menos en comparación con los países sin tales medidas. El metanálisis incluyó 325 estudios de 73 países diferentes (cubriendo 10 regiones de la ONU) entre un periodo que abarca de 1961 a 2016. La mayoría de los estudios se realizaron a nivel regional (77.02%), seguido del nivel nacional (13.04%) y a nivel local en granjas (9.94%).


Las medidas de control son tan efectivas que varios países, como Suecia, Finlandia y Noruega, han erradicado completamente el virus. En otros países como Austria, los programas de control de BVD han tenido tanto éxito que las autoridades han cambiado su enfoque a este tipo de controles.


No todos los países han implementado un programa nacional de control. Beate Pinior, del Instituto de Salud Pública Veterinaria de Vetmeduni Viena, señala que, “no existe una base legal internacional que prescriba el control del virus. La erradicación es un proceso largo que implica un alto nivel de compromiso de recursos. En muchos países, las medidas de control de enfermedades animales se centran en las enfermedades que pueden transmitirse a los humanos. Estos países proporcionan pocos fondos para el control específico de una enfermedad animal sin potencial zoonótico ”.


VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA


El virus de la diarrea viral bovina causa una enfermedad diarreica potencialmente letal en el ganado bovino, particularmente en terneros y animales jóvenes. "Un reservorio significativo de BVDV son animales con infección persistente, que excretan grandes cantidades del virus a lo largo de sus vidas, pero no desarrollan anticuerpos contra el BVDV", indican.

Archivo