AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La recopilación de datos de enfermedades animales en Europa será más rápida
EDICIÓN

La recopilación de datos de enfermedades animales en Europa será más rápida

Un informe del proyecto Sigma, publicado ayer 21 de enero, propone un enfoque que optimiza la forma en la que los Estados miembros recopilan los datos sobre enfermedades animales en la UE.
BURL 1
Bernhard Url, director de la Efsa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés), ha informado que se ha avanzado en los “esfuerzos para hacer que el proceso de recopilación de datos sobre enfermedades animales en la Unión Europea sea más ágil”.


Concretamente, la Efsa hace referencia al primer informe del proyecto Sigma, que tiene el objetivo de automatizar el envío de datos sobre brotes de enfermedades, vigilancia y poblaciones de animales domésticos.


El proyecto propone un enfoque que optimiza la forma en que los Estados miembros recopilan los datos y los envía a la Efsa para su análisis e informe.


Y es que la Autoridad, que recopila de manera regular datos de los Estados miembros sobre enfermedades animales como la peste porcina africana, la dermatosis nodular contagiosa y la influenza aviar, luego los analiza para evaluar el riesgo.


Sin embargo, se tratan de datos que a menudo son difíciles de comparar y analizar, ya que se recopilan utilizando diferentes métodos y se informan en diferentes idiomas.


El enfoque propuesto, “traduce automáticamente los datos recopilados en la actualidad por los Estados miembros a un idioma común y los almacena de manera lógica, como libros en los estantes de una biblioteca”, apuntan.


Por su parte, el administrador del proyecto, Gabriel Zancanaro, añadió que “el enfoque apunta a entregar la primera biblioteca estructurada de información sobre enfermedades animales, lo que ahorrará una gran cantidad de tiempo y recursos para los Estados miembros que envían datos a la Efsa y les permitirá realizar evaluaciones científicas de mayor calidad en un período de tiempo más corto".


España ya forma parte del proyecto, y desde el organismo europeo informan que quienes quieran participar pueden enviar un correo electrónico a: alpha@efsa.europa.eu

Archivo