AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El futuro de la sanidad animal pasa por la digitalización del sector
EDICIÓN

El futuro de la sanidad animal pasa por la digitalización del sector

​Los ministros de Agricultura respaldan a la Organización Mundial de Sanidad Animal en la actualización de sus sistemas de información animal para mejorar la gestión de las enfermedades animales.
WhatsApp Image 2019 01 20 at 10.03.01
Dr. Jean-Philippe Dop, director general adjunto de la OIE, Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, 2019 (2da persona desde la derecha).

El sábado pasado, las 74 delegaciones de ministros reunidas en el 11.° Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) con el fin de debatir soluciones inteligentes y digitales para la ganadería del futuro, expresaron su respaldo a la actual renovación del sistema de información zoosanitaria, OIE-WAHIS, reconociendo que se trata de una contribución clave para una producción ganadera más sostenible, responsable y eficiente. Además, confían en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) para continuar la implementación de estructuras mundiales digitales que promuevan un mayor intercambio de información y contribuyan así a reforzar la lucha transfronteriza contra las enfermedades animales.


Desde la OIE señalan que “la propagación de la peste porcina africana es uno de los ejemplos de los diversos problemas sanitarios a los que se enfrentan los Servicios Veterinarios y los expertos en sanidad animal. En este contexto, la gestión y el control eficientes de la enfermedad requieren que los países compartan información transparente sobre su situación zoosanitaria para que se encuentre a disposición de la comunidad internacional de manera oportuna”.


Por ello, la OIE ha actualizado el sistema mundial de información zoosanitaria disponible en línea, OIE-WAHIS, utilizando tecnologías avanzadas.


Y es que, uno de los temas principales del Foro Mundial celebrado en Berlín, Alemania, en torno al tema "La agricultura en la era digital – Soluciones inteligentes para el futuro del sector agropecuario”, fue los beneficios aportados por esta herramienta en línea. La conferencia analizó la forma en que la digitalización se puede aprovechar para lograr una agricultura más eficaz y sostenible y, de esta manera, cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


El organismo internacional hace hincapié que “en la actualidad, cientos de millones de personas todavía dependen del ganado para alimentarse y subsistir, lo que establece un vínculo directo entre la sostenibilidad de la producción animal y sus medios de subsistencia. Los expertos estiman que alrededor del 20 % de las pérdidas de producción mundiales se pueden atribuir a las enfermedades animales”.


Así, resaltan que es “esencial” contar con sistemas sanitarios sólidos que permitan la prevención y el control de las enfermedades animales para proteger la seguridad y la inocuidad de los alimentos, así como la salud humana, la economía y el bienestar social de las poblaciones.


POSTURA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


Durante la Conferencia de Ministros, el ministro de Agricultura español, Luis Planas,  ha subrayado la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen la digitalización y las soluciones inteligentes para el futuro de una agricultura y ganadería cada vez más sostenible y económicamente viable. Para Planas, el sector agropecuario del futuro será inteligente para poder ser sostenible social, económica y medioambientalmente.


Asimismo, el ministro ha puntualizado que el aumento de la productividad, el bienestar animal o la eficiencia en el uso de los recursos son objetivos irrenunciables que sólo podrán lograrse utilizando soluciones inteligentes.


El ministro ha recalcado que el Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización en el mundo rural, tanto para avanzar en competitividad y sostenibilidad, como para hacer frente a la despoblación.


¿QUÉ ES EL GFFA?


El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) es una conferencia internacional que se focaliza en cuestiones centrales relativas al futuro de la industria agroalimentaria mundial y que se lleva a cabo durante la Semana Verde Internacional (IGW). El Foro ofrece a representantes del mundo de la política, los negocios, la ciencia y la sociedad civil la oportunidad de compartir ideas y mejorar la comprensión de temas relativos a la política agrícola actual. 

Archivo