AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran Canaria firma un pacto por el bienestar animal
EDICIÓN

Gran Canaria firma un pacto por el bienestar animal

​Con esta medida pretenden acabar con una de las tasas de abandono de animales más altas de Europa, 3.258 animales entregados en 2018
Morales
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Los ayuntamientos de Gran Canaria han firmado con el Cabildo un pacto por el bienestar animal en Gran Canaria, que establece un plan de choque con 12 medidas urgentes y una hoja de trabajo hasta abril. "Este es un paso histórico para la protección de los animales", manifestó el presidente insular, Antonio Morales.


"La sociedad no admite como aceptable el sacrificio inducido por falta de espacio en las instalaciones de acogida ni su hacinamiento de por vida por el mero hecho de existir", apuntó Morales.


Con la elaboración de este pacto, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que la intención es sacar a la Isla de las tasas de abandono de animales más alta de Europa, con 3.258 animales entregados en 2018.


En este sentido, entre las 12 medidas urgentes se encuentran el inicio de un estudio sobre la necesidad de contar con refugios municipales o mancomunados apropiados que eviten la masificación del albergue insular; la elaboración de un diagnostico revisable cada dos años de la situación de cada municipios; que cada municipio tenga presupuesto y estructura para el correcto tratamiento de los animales recogidos; actualizar el convenio de colaboración entre ayuntamientos y Cabildo; homogeneizar las ordenanzas municipales; la organización de campañas de sensibilización; castraciones masivas de control de colonias de gastos; campañas periódicas de control de la identificación; campañas de vacunación de bajo coste o gratuitos; la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios para formar parte del Registro Canario; y acciones de enseñanza del Cabildo con agentes sociales, policiales y técnicos municipales. Todo ello, con la puesta en marcha de una mesa de trabajo político, que exige una reunión trimestral primero y luego cada seis mes entre los firmantes para tomar las decisiones oportunas, una vez vista la evolución.


MEDIDAS A IMPULSAR


Además de las medidas ya mencionadas, los 21 municipios se comprometen a asumir las competencias y los compromisos que corresponden a cada administración y centrar sus esfuerzos en evitar el abandono con la prevención como prioridad. En este sentido, se creará una mesa de trabajo política entre responsables del Cabildo de Gran Canaria y los alcaldes de los ayuntamientos. El Cabildo, además, invitará a una mesa técnica mensual a todos los agentes sociales implicados, entre los que también destacan los Abogados Animalistas, Policías locales, Federación de Asociaciones Animalistas, y el colectivo de cazadores, entre otros.


Por último, el Cabildo y los ayuntamientos han invitado a la ciudadanía a comunicar cualquier abandono, pérdida o localización de un animal a la Policía Local o al servicio de recogida de animales de ese municipio, y a denunciar igualmente cualquier caso de maltrato que conozcan. 

Más visto

Archivo