AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios piden más formación en el manejo de colonias felinas
EDICIÓN

Los veterinarios piden más formación en el manejo de colonias felinas

Los veterinarios que trabajan en el manejo de colonias felinas no suelen tener una base científica en la que apoyarse en su actividad diaria, por lo que piden que esta formación se les facilite tanto durante su formación universitaria como con el postgrado.
IMG 20190117 WA0002
Los veterinarios participantes del curso sobre el manejo y gestión de colonias felinas organizado por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha brindado durante 5 días un curso a sus colegiados sobre el manejo y la gestión de colonias felinas. Para ello, han contado con la presencia de las doctoras Lori Bierbrier y Sara White, de diferentes asociaciones americanas expertas en el manejo de colonias felinas.


Una formación que, según explican desde el Colegio, no está incluida “en currículos de la mayoría de las facultades europeas y que sin embargo les resultó tan prometedor como opción laboral de futuro que como apasionante por sus contenidos y objetivos”. Y es que, destacan que “la mayoría de los veterinarios asistentes tenían escasa o nula experiencia y ningún conocimiento de la existencia de este campo emergente”.


“Son muchos los veterinarios que trabajan en nuestro país para albergues, centros de estancia temporal o asociaciones protectoras, sin tener una base científica en la que apoyarse en su actividad diaria, por lo que esta formación debería facilitárseles tanto durante su formación universitaria como con el postgrado, desarrollando un sector profesional poco explotado y reconocido pero que sin duda está cobrando cada día más relevancia en nuestro país”, reclaman.


A este respecto, muchas instituciones del país han destinado esfuerzos y recursos tendentes a evitar el abandono animal, del que “la causa más importante son las camadas indeseadas”, apuntan.


Por su parte, desde el Colegio de Veterinarios de Las Palmas señalan que recientemente han firmado un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura y todos los municipios de la isla para llevar a cabo la gestión de las colonias felinas de dicha isla.


FORMACIÓN DEL CURSO


Durante los días que ha durado el curso, se han celebrado cuatro sesiones teóricas que cubrieron todos los aspectos relacionados con el papel del veterinario en el manejo de colonias felinasy su interacción con organismos oficiales y protectoras, las distintas técnicas quirúrgicas integradas en la denominada cirugía de gran calidad y grandes volúmenes, casos difíciles, prevención de enfermedades infecciosas etc. Además, se celebró un taller en el que los alumnos aprendieron a realizar con soltura los distintos nudos quirúrgicos y que siguió de una demostración de las distintas técnicas de esterilización y castración en pacientes reales por las instructoras del curso.


Por otra parte, el entrenamiento práctico consistió en cuatro jornadas de esterilización y castración de casi 150 gatos de colonias, durante las cuales además se instruyó en la interacción con los responsables de colonias, el proceso de recepción, identificación y devolución de los gatos, la inspección preanestésica y prequirúrgica, la toma de decisiones ante patologías y situaciones concretas, técnicas de analgesia, desparasitación, vacunación etc.


TRAYECTORIA DE LAS DOCTORAS


La Dra. Brierbier es directora médica de Medicina Comunitaria de la American Society for the Prevention of Cruelty on Animals (ASPCA), la sociedad protectora más antigua del mundo, que tiene su sede central en Nueva York, donde supervisa a un total de 45 personas que trabajan a tiempo completo en la realización de más de 46.000 esterilizaciones al año, que incluye veterinarios, enfermeros y ayudantes.


Por su parte, la Dra. White es gerente y propietaria de Spay ASAP, una entidad dedicada exclusivamente a la esterilización de caninos y felinos en el estado de Vermont, EEUU, con más de 20 años de experiencia y dedicación exclusiva a este campo de la veterinaria.

Archivo