AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El futuro de la salud y bienestar animal mundial, a debate en Berlín
EDICIÓN

El futuro de la salud y bienestar animal mundial, a debate en Berlín

Los representantes del sector de la salud animal apuestan por la digitalización para hacer frente a las enfermedades animales y mejorar el bienestar animal.
GFFA Agrarministerkonferenz Familienfoto 2018
Todos los representantes mundiales durante la celebración del GFFA de 2018.

Del 17 al 19 de enero, un año más la ciudad de Berlín (Alemania) acoge el Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés), bajo el lema “La agricultura se vuelve digital – Soluciones inteligentes para la agricultura futura”.


Durante la celebración del evento se celebrarán diversas presentaciones sobre los avances logrados a nivel internacional en cuatro áreas: seguridad alimentaria y nutricional, clima y uso de recursos naturales, salud y bienestar animal, además de medios de vida y crecimiento económico.


En este sentido, desde AnimalHealthEurope, la patronal de medicamentos veterinarios europea, han informado de la celebración de una de las mesas relacionadas con la salud y bienestar animal, formada por las asociaciones del sector de medicamentos destinados a los animales, expertos en ciencia veterinaria y ganadería.


Durante la celebración han discutido “sobre la gran cantidad de oportunidades que la digitalización ofrece a la salud animal en todo el mundo, los muchos beneficios que se pueden introducir en términos de bienestar animal, seguridad, capacidad de resistencia contra las crisis económicas tan devastadoras, mejorar la eficiencia de los recursos, seguridad alimentaria y una drástica reducción de las pérdidas de alimentos y residuos”.


Para ello, abogan por “la recopilación, seguimiento y análisis de los datos de salud, combinados con la disponibilidad de soluciones innovadoras y digitales en la producción ganadera, los veterinarios y los ganaderos pueden hacer grandes progresos en la identificación y prevención de la propagación de enfermedades animales”.


En este sentido, hacen referencia al uso de las tecnologías digitales, como son los datos que proporcionen los sensores portátiles, los sistemas de monitorización impulsados por la inteligencia artificial y los diagnósticos de alta tecnología, que “están ayudando a los ganaderos de todo el mundo a mejorar la salud de sus animales y producir de forma más sostenible”.


Si bien, hacen hincapié en que “un entorno político y regulatorio favorable es esencial para fomentar la aplicación de las tecnologías digitales”, y también a la aceptación por parte del consumidor de estas innovaciones. “Los gobiernos y las organizaciones internacionales deberían considerar la necesidad de apoyo para garantizar la accesibilidad a los últimos avances”, apuntan.


Por su parte, el director general adjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Jean-Philippe Dop, aprovechó la ocasión para presentar el nuevo Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), “lo que demuestra cómo la vigilancia de los brotes de enfermedades como la gripe aviar o la fiebre porcina africana, combinado con la oportunidad de analizar grandes cantidades de datos, sirven para gestionar las grandes amenazas de los animales de granja y los consiguientes impactos sobre las economías”.

Archivo