AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Sevilla, comprometido con la tenencia responsable
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Sevilla, comprometido con la tenencia responsable

Los alumnos del C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas, de Sevilla, asisten a las charlas sobre “Tenencia Responsable de Animales” organizadas por el Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Fray bartolome 4
Antonio Serrano, veterinario del Colegio de Sevilla , junto a los niños del C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas. Imagen: Colegio de Veterinarios de Sevilla.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla está llevando a cabo charlas formativas sobre "tenencia responsable de animales de compañía", la última la pudieron disfrutar los alumnos del Colegio Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla).


Esta iniciativa muestra el compromiso del Colegio de Veterinarios de Sevilla con la concienciación desde edades bien tempranas sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y sus cuidados básicos, tanto de salud como de bienestar y convivencia social, necesarios a la hora de incorporar a un animal dentro del núcleo familiar. Además, acerca a los alumnos la relación que tiene el profesional veterinario con los diferentes ámbitos que afectan directamente al ser humano, como es el campo de la seguridad alimentaria, la Investigación, los avances científicos y la Salud Pública.


A la presentación asistió Raúl Moreno Bonilla, director del centro, quien recibió, por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla, el libro El inicio de la Veterinaria en España como obsequio. En esta ocasión, el veterinario voluntario que abordó la temática fue el colegiado Antonio Serrano, veterinario clínico de pequeños animales. En total asistieron 220 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.


Los principales temas expuestos en las charlas giraron en torno al compromiso que el ser humano adquiere cuando decide tener un animal de compañía ya que, a partir de ese momento, forman parte de la familia. Como propietarios, las personas tienen una serie de obligaciones y deben garantizar que la mascota crezca sana y feliz. Por eso, es necesario educarla en una convivencia social con otros perros pero también con las personas.


TEMÁTICA DE LAS CHARLAS


Durante la ponencia, Serrano explicó a los más pequeños la importancia de respetar unas normas mínimas de convivencia con animales. Este es el caso del uso de espacios específicos y adaptados para mascotas, o el poder garantizar en todo momento un comportamiento correcto en las zonas comunes, ya sea paseando con el perro atado o utilizando el bozal cuando sea requerido, además de la obligación de tener toda la documentación al día (animal correctamente microchipado y censado, calendario de vacunación y pasaporte sanitario actualizado).


En la nueva temporada se hizo hincapié en que las mascotas también tienen una aportación social. Además de dar compañía a las personas mayores, existen animales como perros, gatos o caballos que forman parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios de este vínculo creado directamente con las personas que tienen necesidades especiales.


A la hora de resaltar la labor del veterinario en la sociedad, los alumnos aprendieron que el veterinario, además de ser un profesional clínico de pequeños y grandes animales, tiene un papel fundamental en la higiene y seguridad de los alimentos de origen animal, contribuyendo a la investigación y el avance de la ciencia, velando así por la salud de las personas, controlando las enfermedades transmitidas de los animales al hombre. De esta forma, se acercó a los niños y niñas el concepto de “una sola salud” (One Health), es decir, la idea de que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionadas entre sí y deben ser cuidadas de forma conjunta. Los médicos y veterinarios trabajan juntos para diagnosticar, controlar y prevenir las enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial. Por lo tanto, la salud de la mascota es la salud de la familia y se puede afirmar que el veterinario tiene un papel fundamental en la mejora de la Salud Pública.

Archivo