AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España otorga sus premios 2018
EDICIÓN

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España otorga sus premios 2018

​Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de los investigadores de diferentes ámbitos de la profesión y actividades relacionadas, así como promover el carácter científico e investigador de la profesión veterinaria.
RACVE191
De izquierda a derecha, los Académicos: Salvio Jiménez, Felipe Vilas, Arturo Anadón, Francisco Rojo y Carlos Agudo. Imagen: Colvema.

El acto, celebrado en las instalaciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, contó con la presencia del presidente de la Academia, Arturo Anadón Navarro, que presidió la mesa junto al vicepresidente y el secretario general de la RACVE, Francisco Antonio Rojo y Salvio Giménez Pérez, respectivamente, Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, y el general veterinario Carlos Agudo.


El primer premio entregado fue el que patrocina el ‘Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid’, que se encuentra ya en su duodécima edición.

RACVE192

El presidente de Colvema (a la izquierda) en un momento de su intervención, junto al presidente de la RACVE, Artuto Anadón


Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de los investigadores de diferentes ámbitos de la profesión y actividades relacionadas, así como promover el carácter científico e investigador de la profesión veterinaria, tal y como destacó el presidente de Colvema quien aseguró que “el nivel de los veterinarios en el campo de la investigación es muy alto pero desgraciadamente escasamente reconocido por la sociedad y por ello nuestra institución seguirá promocionando estos premios y todas aquellas actividades que contribuyan a difundir la elevada categoría de los investigadores veterinarios”.

RACVE194

El encargado de presentar el primer premio concedido por Colvema fue el Académico de Número Luis Fernández Moreno Caparrós


Este año, Colvema concedía dos premios dotados con 1.500 euros cada uno y diploma, que fueron entregados por Felipe Vilas. El primero al Coronel médico José Francisco Guijarro Escribano por su trabajo titulado “La casa matadero de Manila durante el periodo de administración española: su contribución a la salud pública y al desarrollo económico de la capital” y el segundo a la arquitecta Laura Rosa Salvador González, miembro de la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV), por su estudio. “La nueva veterinaria en el nuevo Madrid”.


El estudio, según informa la AMHV en una nota de prensa, profundiza en el desarrollo urbanístico de los Paseos del Prado y de Recoletos durante la Ilustración, un espacio convertido en polo de atracción de la sociedad madrileña, lugar de reunión, de ver y de ser visto, y que además se convierte en muestrario de los adelantos científicos de la época, desde el Observatorio Astronómico al Gabinete de Historia Natural (hoy Museo Nacional del Prado) pasando por la Real Fábrica de Platería Martínez, y en ese destacado entorno tiene cabida la Escuela de Veterinaria, de la que este año se celebra el 225 aniversario.

RACVE195

El Coronel Médico José María Guijarro, recibe el premio del presidente de Colvema


El general veterinario Luis Fernández Moreno Caparrós, Académico de Número la RACVE, fue el encargado de presentar el primer premio y Miguel Ángel Vives Vallés, el segundo.

RACVE196

Felipe Vilas, presidente de Colvema entregó el segundo premio a Laura Salvador


A continuación, se entregaron los seis premios restantes. Así, el VI Premio Andrés Pintaluba S.A. deparó en Cristina Castillo Rodríguez, con una dotación de 1.400 euros y un diploma, por su trabajo “Un paso hacia la ganadería sostenible y fortificación alimentaria en España: el empleo de restos de Posidonia oceánica en pequeños rumiantes del sureste español”.

RACVE197

El delegado de Andrés Pintaluba S.A. entregó el premio a Cristina Castillo


Por otro lado, el V Premio Laboratorios Ovejero fue para Gonzalo López Lorenzo, dotado con 1.500 euros y un diploma, por el trabajo titulado “Distribución ambiental de pcv2 en granjas con infección subclínica”


Por su parte, el V Premio Laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health España a la Divulgación Científica fue para Gerardo García Alonso, veterinario clínico en el Hospital Veterinario Puchol, dotado con 2.000 euros y un diploma, por el trabajo titulado “Manejo farmacológico del dolor oncológico. Parte I y II”.

RACVEb

José María Salleras, de Boehringer Ingelheim, entrega el premio a Gerardo García Alonso


Además, el V Premio de la Fundación CESFAC fue para Antonio Palomo Yagüe, dotado con 1.500 euros, diploma y publicación en la revista Mundo CESFAC, por el trabajo titulado “Efecto de la suplementación de nucleótidos en cerdas lactantes sobre la salud digestiva, inmunidad de los lechones y los parámetros zootécnicos de madres y lechones”.

RACVE199

Antonio Palomo Yagüe recibe el premio de manos de Ramón Molinary, presidente de la Fundación CESFAC


Por último, el IV Premio Super Feed “Mariano Illera Martín” fue para Sara Cáceres Ramos, dotado con 1.200 euros y un diploma, por el trabajo titulado “¿La ingesta de isoflavonas puede comprometer la pubertad?”.

RACVE1910

Foto de familia de los patrocinadores, premiados y Académicos


El acto, que congregó a cerca de 100 asistentes, puso en relieve el elevado nivel científico de los trabajos presentados y la importante labor que hacen las empresas en favor de la divulgación científica, así como la necesidad de una mayor implicación en su difusión de cara a la sociedad por parte de la propia RACVE en particular y de los veterinarios en general.

Más visto

Archivo