AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan a las instalaciones veterinarias de Lugo como referente europeo
EDICIÓN

Destacan a las instalaciones veterinarias de Lugo como referente europeo

​La Junta de Galicia ha invertido más de 4 millones de euros en la construcción y remodelación de las instalaciones, referentes de docencia e investigación en el ámbito de la producción y sanidad animal a nivel europeo, según señala la consejera de Educación Carmen Pomar.
Camen pomar visita hospital veterinario universitario Rof Codina
Carmen Pomar durante su visita en Lugo a las instalaciones del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina.

La consejera de Educación, Universidades y Formación Profesional de la Junta de Galicia, Carmen Pomar, ha visitado en Lugo las instalaciones del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina y del Centro de Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet). Pomar destacó estos centros, junto con la Facultad de Veterinaria, como referente de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la producción y sanidad animal en España y en Europa.


Según la consejera, estas instalaciones permiten formar un complejo docente, asistencial e investigador totalmente insertado dentro de las líneas estratégicas del Campus Terra (Lugo). “El proyecto de especialización inteligente del Campus de Lugo pretende transformarlo en un referente científico y social en los ámbitos de conocimiento vinculados a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del uso de la tierra”, señalan desde la Junta.


Por otro lado, Pomar recordó que su departamento invirtió más de 4 millones de euros en la construcción del Cebiovet y en la remodelación del HVU Rof Codina. Estas mejoras dieron respuesta a la especialización del profesorado, que precisaba equipación e instalaciones renovadas para conseguir los estándares de calidad exigibles actualmente en la normativa de bienestar animal.


En este sentido, explicó que la inversión realizada por la Consejería en la mejora del complejo veterinario desde el año 2015 está dando ya sus frutos. No en vano, en solo tres años la financiación captada por los investigadores del Campus de Lugo creció en más de un 80%, consiguiendo la cifra récord de más de 8,2 millones de euros en el 2018. Un 40% de los mismos fueron obtenidos en convocatorias internacionales.


PRESENTACIÓN DE BIOREDES


La consejera asistió también, junto con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, a la presentación de la agrupación estratégica en Gestión y Producción Sostenible de Biorrecursos (BioReDeS). Muy vinculada con el Cebiovet y el HVU Rof Codina, la agrupación tiene entre sus áreas de investigación la producción y salud animal sostenible, la producción vegetal y agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la gestión forestal sostenible.


Para finalizar, Pomar destacó que los pilares sobre los que se asienta la universidad del futuro son la cooperación, la innovación y la internacionalización, “pilares que constituyen una propuesta común para lograr una universidad de excelencia que, además de generar conocimiento, se convierta en agente llave para el progreso, la competitividad y el avance de la sociedad”.

Archivo