AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Actualizan la situación de la peste porcina africana en Bélgica
EDICIÓN

Actualizan la situación de la peste porcina africana en Bélgica

​Después de dos nuevos casos positivos el 8 de enero de 2019, las autoridades belgas han incrementado la vigilancia pasiva, se ha prohibido temporalmente la caza, y están construyendo un nuevo vallado en la frontera con Francia.
Jabali
Un ejemplar de jabalí.

Desde la aparición por primera vez, el pasado mes de septiembre, de la Peste Porcina Africana (PPA) afectando a jabalíes en Bélgica hasta la actualidad, han sido analizadas frente a PPA muestras de un total de 846 jabalíes procedentes de las zonas I y II definidas en Bélgica de acuerdo a la Decisión de Ejecución UE) 2018/1856 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2018, según señalan desde el Ministerio de Agricultura (Mapa).


En la zona II han sido analizados 390 jabalíes, todos hallados muertos, de los cuales 294 resultaron positivos frente a PPA. Respecto a la zona I, se han investigado 456 jabalíes, incluyendo tanto animales hallados muertos como cazados, entre los cuales han sido confirmados dos casos positivos el 8 de enero de 2019. “Se trata de dos animales jóvenes que fueron abatidos en el marco del plan de erradicación y vigilancia activa de jabalíes que se está llevando a cabo por parte de las autoridades belgas”, refleja el informe del Ministerio.


En el siguiente mapa se muestran los jabalíes analizados en las zonas I y II desde el comienzo del brote hasta la actualidad:

Mapa belgica

Fuente: Ministerio de Agricultura de Bélgica.


Como consecuencia de la detección de estos dos primeros casos positivos en fauna silvestre fuera de la zona II, las autoridades belgas han incrementado la vigilancia pasiva en el área en el que se detectaron los dos animales positivos, se ha prohibido temporalmente la caza en la misma hasta que se evalúe adecuadamente la situación epidemiológica, y se está construyendo un nuevo vallado entre la zona II y la frontera con Francia con objeto de limitar la posible salida hacia el territorio francés de jabalíes desde la zona afectada.

Valla

Localización de la valla que está siendo construida en la frontera francesa para frenar el avance de la enfermedad


Desde el Gobierno señalan que “todos los casos positivos detectados están localizados dentro de la zona que estaba sometida a restricciones, por lo que no ha habido movimientos de riesgo desde estas zonas a España”.


Por otra parte, recuerdan la importancia de aplicar unas adecuadas “medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país”.


De igual forma, remarcan “la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los servicios veterinarios oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres”.


FICHA DE LA ENFERMEDAD


La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos subagudos o incluso crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la Peste Porcina Clásica esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa.


En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA

Archivo