AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las medidas de sanidad y bienestar animal del nuevo Parlamento Andaluz
EDICIÓN

Las medidas de sanidad y bienestar animal del nuevo Parlamento Andaluz

Apoyar a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, facilitar las revisiones veterinarias de las mascotas, o la creación de un área de bienestar animal, son algunas de las propuestas.
Tri
De izq. a drch.: Francisco Serrano, portavoz parlamentario de Vox, Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía, y Juanma Moreno, próximo presidente andaluz.

Tras conocer que por fin han llegado a un acuerdo Partido Popular y Vox para permitir la investidura del candidato popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, un acuerdo que parecía lejano tras las propuestas que presentaba Vox para sentarse a negociar con el PP, ya podemos afirmar cuáles serán las medidas que el Parlamento Andaluz propondrá en relación a la sanidad y bienestar de los animales.





En primer lugar, en el área de sanidad animal, el partido que gobernará la comunidad andaluza apoyará y potenciará a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, además de reforzar “los programas de sanidad animal, especialmente en las zonas con mayor riesgo zoosanitario, y abordaremos los problemas derivados de la convivencia de nuestra ganadería con la fauna salvaje”, apuntan.


En el apartado de animales de compañía se van a centrar en “facilitar a los andaluces un buen mantenimiento sanitario de sus animales domésticos. No podemos permitir que se tengan animales en casa sin pasar todas sus revisiones veterinarias por falta de recursos económicos”.


Por otra parte, se han comprometido a incorporar en el nuevo gobierno andaluz un “área de bienestar animal”, que incluirá como principal objetivo la educación para la convivencia con los animales y su bienestar. “El reconocimiento internacional de los animales como seres vivos sensibles capaces de experimentar emociones, ha convertido de forma natural que su protección sea una obligación más de los poderes públicos y en este caso, de las normas de convivencia”, argumenta el partido de Moreno.


Además, señalan que “la protección de los animales debe adaptarse a una sociedad cada día más sensible y que ya no tolera comportamientos hasta hace poco considerados intrascendentes. La sociedad va más allá y nos transmite que defiende conductas de protección y bienestar animal”.


También anuncian medidas “éticas y eficientes con relación al control de la superpoblación de animales abandonados”. Especialmente, tenderán a incorporar el Método de Captura, Esterilización y Suelta (C.E.S), para el control ético de la superpoblación felina. Y otras medidas como la esterilización de los animales, el control de las camadas o la implementación de medidas contra el abandono y el fomento de la adopción responsable.


MEDIDAS DE CIUDADANOS Y VOX


Por su parte, el partido que acompañará en el poder a Moreno y su ejecutiva, Ciudadanos, y el que ha permitido un Gobierno de coalición, Vox, también han anunciado una serie de propuestas para una mayor protección y bienestar de los animales.


En este sentido, desde la organización naranja desean “una nueva Ley andaluza de Protección Animal que garantice la máxima protección a los animales en Andalucía”. Algunos puntos de esta ley que pretenden implementar incluyen intensificar el control en la cría y venta de animales, mejorar las condiciones de los centros de acogida, poner freno a los tratos crueles contra los animales, las mutilaciones con fines estéticos o el abandono”, entre otras.


En lo que concierne a Vox, el partido político quiere llevar a cabo una Ley de protección de la tauromaquia, algo bastante factible ya que el Partido Popular fomentará la ganadería del Toro de Lidia, y de la actividad cinegética, “que reconozca y valore la aportación económica y ecológica de estas dos realidades tan ligadas a Andalucía”, señalan.


Por último, las tres instituciones coinciden en aumentar las zonas para el disfrute de los ciudadanos con sus mascotas.


GANADERÍA


Algunas medidas relevantes son el “plan de fomento y mejora ganadera para aumentar la conservación de nuestros recursos zoogenéticos y un programa específico para la viabilidad y adaptación de las empresas ganaderas intensivas”, informa el PP.


Y, entre otras muchas medidas, un “plan de fomento de la ganadería integrada y ecológica, potenciando el desarrollo de las razas autóctonas andaluzas”.

Archivo