AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden que los animales sean aturdidos antes del sacrificio en toda la UE
EDICIÓN

Piden que los animales sean aturdidos antes del sacrificio en toda la UE

Los veterinarios británicos solicitan que se aplique esta medida para reducir el daño al bienestar del animal durante la matanza.
37364514425 0f8295e0df b
John Fishwick, vicepresidente de la Asociación Veterinaria Británica.

Tras el reciente anuncio por parte de Bélgica de prohibir la matanza de animales sin aturdimiento previo, es decir, evitar las prácticas tradicionales musulmanas (halal) o judías (kosher), la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA, por sus siglas en inglés) se ha mostrado esperanzada de que se pueda cumplir esta medida entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE).


Y es que, actualmente, la regulación europea tiene excepciones respecto a la obligación de aturdimiento en caso de sacrificio religioso, “es importante mantener la excepción respecto a la obligación de aturdimiento de los animales antes del sacrificio, dejando, no obstante, cierto nivel de subsidiariedad a cada Estado miembro. En consecuencia, el presente Reglamento respeta la libertad de religión y el derecho a manifestar la religión o las convicciones a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos, de acuerdo con el artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, recoge el reglamento europeo.


En este sentido, John Fishwick, vicepresidente de la Asociación Veterinaria Británica, explica que “Bélgica sigue a otros países, entre ellos Islandia, Estonia, Suecia, Suiza y Dinamarca, en su decisión de prohibir la matanza de animales sin un aturdimiento previo. Esto demuestra que existe un sentimiento fuerte sobre el tema y que una prohibición sería posible dentro de la legislación nacional de los estados miembros de la UE”.


Fishwick apunta que a la “BVA le gustaría ver a todos los animales aturdidos antes del sacrificio y esta llamada ha recibido un amplio apoyo de la profesión veterinaria y del público en general, incluida una petición con más de 120.000 firmas. Nuestro enfoque en esto no tiene nada que ver con la expresión de creencias religiosas, sino que trata de encontrar formas de reducir el daño al bienestar del animal durante la matanza”.


Por último, señala que "si la matanza sin aturdimiento sigue permitiéndose en el Reino Unido, entonces la carne y el pescado provenientes de esta fuente deben estar claramente etiquetados, para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compran y comen".

Archivo