AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Madrid destina casi un millón de euros para el control sanitario ganadero
EDICIÓN

Madrid destina casi un millón de euros para el control sanitario ganadero

Ángel Garrido presidente comunidad de madrid
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 977.204 euros para llevar a cabo diversas actuaciones de erradicación, vigilancia y control sanitario en las explotaciones ganaderas y establecimientos relacionados de la Comunidad de Madrid para el año 2019.


Esta inversión tiene como objetivo cumplir con el mandato comunitario de realizar controles oficiales. “Se trata de medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos animales y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales, integrada en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria”, explican.


Dentro de este Plan Nacional se integran programas relevantes como el Programa de control oficial de la Higiene de la Producción Primaria; el Programa de control oficial de Identificación y Registro Animal; los Programas de control oficial de la Alimentación Animal y del Bienestar Animal en Explotaciones Ganaderas y en Transporte de Animales; o los Programas de control oficial del Uso Racional de Medicamentos Veterinarios y de control de Residuos de Medicamentos.


En este sentido, para cumplir con la obligación de los programas sanitarios en las distintas especies animales, en dichos programas se encuentran los de erradicación de las enfermedades de los animales (tuberculosis bovina, brucelosis bovina, leucosis bovina enzoótica, perineumonía contagiosa bovina, brucelosis ovina y caprina, peste porcina clásica y africana, enfermedad vesicular porcina, enfermedad de Aujeszky y salmonelosis aviares), así como los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul o la gripe aviar.


AUMENTO DE LAS AYUDAS PARA LA CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA


Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha informado que han incrementado las ayudas para el ejercicio 2019 a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama en un 120 % con respecto a 2018, destinando un total de 141.875 euros.


“Este aumento en la partida para esta figura de calidad diferenciada demuestra el compromiso del Gobierno regional con la promoción agroalimentaria y la producción de calidad de alimentos de proximidad. El producto amparado por la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama es originario de esta zona geográfica y valida una carne de ternera y añojo de calidad garantizada y 100 % trazable”, indican desde el Gobierno autonómico.


La IGP cuenta en la región de Madrid con 325 explotaciones de vacas nodrizas y 228 cebaderos, así como con cuatro mataderos autorizados y ocho salas de despiece.


La carne procede de animales bovinos de aptitud cárnica de entre doce y dieciséis meses de edad de las razas avileña negra ibérica, limousin y charolés, así como sus cruces. Actualmente esta indicación cuenta con más de 13.500 vacas inscritas y 6.000 animales de cebo.

Archivo