AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios, con dudas respecto al convenio colectivo
EDICIÓN
Imagen: Confederación Empresarial Veterinaria Española.

Los veterinarios, con dudas respecto al convenio colectivo

Los resultados de una encuesta mostraron que más del 40% de los veterinarios desconocen la existencia de un convenio colectivo nacional de clínicas veterinarias.
|

La Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema), entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año, contactó de forma aleatoria con un total de 545 clínicas veterinarias de diferentes puntos de España, que representan el 9% del total de las que se encuentran en activo actualmente, para así poder comprobar el grado de cobertura informativa que había tenido la noticia relacionada sobre el inicio de las negociaciones para el convenio colectivo nacional de clínicas veterinarias.


En este sentido, la encuesta revela que el 42,3% de los veterinarios desconoce la existencia de la negociación de un convenio, mientras que el 31,8% se encuentra completamente informado de la situación y un 25,9% declara estar al tanto pero teniendo muchas lagunas al respecto.


Desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve) señalan que “cuando Ceve convocó la Comisión Negociadora del convenio colectivo acudieron diversos medios de comunicación que dieron amplia cobertura del acto”.


Además, Sebastià Rotger, responsable del departamento de relaciones laborales de Ceve, explica en declaraciones a Diario Veterinario que “Ceve, por su parte, siempre ha comunicado, por sus medios, todas las noticias que han surgido sobre este asunto”.


Por otra parte, Rotger argumenta que “un proceso de este tipo tiene una complejidad que requiere de un alto grado de discreción y sosiego que facilite el debate y el acuerdo. Cualquier persona razonable es consciente de que si cada punto en negociación estuviese abierto al debate público el acuerdo sería inviable o se demoraría eternamente, impidiendo la imprescindible valoración de conjunto”.


Para finalizar, asegura a Diario Veterinario que “todos los que han querido participar en este proceso lo están pudiendo hacer a través de los sindicatos que, con el reconocimiento que les otorga la legislación vigente, componen la Comisión Negociadora”, y añade que “si el convenio está en fase de negociación es fácil deducir que no hay un texto acordado, por lo que no hay posibilidad de informar de algo que todavía no existe, no es firme”.


PRINCIPALES OBJETIVOS DEL CONVENIO DE CEVE


El objetivo principal del convenio, tal y como informa Ceve, será regular de forma más eficiente y justa las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. En este sentido, las partes negociadoras han acordado intentar alcanzar un acuerdo antes de terminar el primer trimestre de 2019 además de que este convenio colectivo se mantenga vigente hasta el 2020.


"Uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Confederación, quizá el más importante, es mejorar las condiciones en las que se ejerce la actividad en el sector, con la pretensión de alcanzar un nivel homologable al de los países más avanzados", indican desde Ceve.


Por último, "la negociación del convenio valora aspectos tan importantes como las clasificaciones y categorías profesionales tanto del personal sanitario como no sanitario, la formación continua, el régimen retributivo y la estructura salarial, la jornada laboral, la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales".

Archivo