AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Obligan a corregir convocatoria de AEMPS para evaluar fármacos veterinarios que excluía a veterinarios
EDICIÓN

Obligan a corregir convocatoria de AEMPS para evaluar fármacos veterinarios que excluía a veterinarios

​Una sentencia del pasado febrero obliga a corregir una convocatoria de la AEMPS de 2018 para evaluar fármacos veterinarios que excluía a veterinarios
Laboratorio veterinario
Obligan a corregir convocatoria de AEMPS para evaluar fármacos veterinarios que excluía a veterinarios.

Una resolución de mayo de 2018 por la que se convocaba un proceso selectivo para cubrir unas plazas dedicadas a la evaluación de medicamentos veterinarios, excluía a los licenciados o graduados en Veterinaria de poder participar. Eran 5 plazas y se convocaban por la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad con el objetivo de seleccionar candidatos para trabajar en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Ante esta situación, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) recurrió al contencioso administrativo e impugnó la convocatoria y el pasado 17 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid dictó sentencia, y estimó todas sus pretensiones y anuló las bases del expediente en el que excluía a los veterinarios la posibilidad de presentarse.


En concreto, se convocaban dos plazas para el área de evaluación de la calidad, otras dos para evaluación inmunológica/biológica y una quinta para medir el riesgo ambiental de esos fármacos para veterinarios. Para poder optar a los empleos, la AEMPS requería título de licenciado o grado en Farmacia para el área de evaluación de la calidad o esta misma cualificación en Biología para las áreas de evaluación de medicamentos inmunológicos/biológicos y de evaluación de riesgo ambiental de medicamentos veterinarios farmacológicos.


ABOGACÍA DEL ESTADO


El Colegio de Veterinarios de Alicante informa que “la Abogacía del Estado trató de evitar, seguramente, entrar en el fondo de la cuestión y pidió que no se admitiera el recurso al no contar con un acuerdo de la Junta de Gobierno del CGCVE autorizando a su presidente a iniciar tal acción judicial”.


Una vez salvado este formalismo y acreditada la legitimidad del recurrente, el CGCV presentó un informe pericial que concluyó “la plena competencia académica y profesional de los veterinarios” en este terreno. El referido informe venía rubricado por un veterinario del Departamento de Medioambiente y Laboratorio de Ecotoxicología, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Además, en la demanda ahora atendida se destaca que en el expediente “no existe una mínima justificación de las razones de la exclusión” de estos profesionales.


Junto a ello, el CGCVE acreditó dos Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de enero y 13 de abril de 2015 que sancionaban casos idénticos, en los que también se excluyó a veterinarios en procesos de acceso a la función pública.

Archivo