AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden al Gobierno un departamento de expertos para prevenir pandemias futuras
EDICIÓN
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Piden al Gobierno un departamento de expertos para prevenir pandemias futuras

Además, solicitan al Gobierno que verifique la situación de los animales en cautividad durante el estado de alarma y que no se ignoren sus necesidades
|

El senador Carles Mulet, de la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales' (APDDA), ha preguntado por escrito al Gobierno, ante la desinformación de estos días de estado de alarma, si se está permitiendo asistir al trabajo a los trabajadores de los centros donde hay animales cautivos.


A petición de 'Proyecto Gran Simio' (PGS), el senador ha solicitado que no se ignoren las necesidades de zoológicos u otros recintos donde haya animales y que, a pesar de estar cerrados al público, se permita a éstos salir de sus jaulas dormitorio y seguir disfrutando de sus pequeños espacios abiertos. 


Mulet solicita que se permita a los cuidadores ir al trabajo y que se tomen las medidas de protección adecuadas para no contagiar a los animales, especialmente, a los grandes simios u otros primates que, por genética cercana con a los humanos, existe un riesgo de transmisión mutua de enfermedades, incluida el coronavirus.


PGS señala que la destrucción de los ecosistemas hace que virus latentes rompan su estado de letargo y muten, saltando a la especie más numerosa. Según indica la organización, Fernando Valladares, Doctor en Biología del CSIC, ha advertido que más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, enfermedades infecciosas como el COVID-19 que transmiten los animales al ser humano. Enfermedades que han producido miles de muertos como el Virus del Nilo, la Gripe Aviar, el virus Ébola, el SARS, etc.


Valladares también señala que la fusión de un glaciar chino ha liberado 33 especies de virus, 28 de las cuales son completamente desconocidas por la especie humana. “El cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la extinción de las especies, son caldo de cultivo para que se repita un nuevo coronavirus destructivo”, aseguran. Ante ello, 'Proyecto Gran Simio' alienta al Gobierno para que se abra un departamento donde se reúnan expertos para analizar y prevenir pandemias futuras.

Archivo